La economía estadounidense se contrajo por segundo semestre consecutivo a un ritmo anualizado del 0,9% y los temores de recesión se extienden por el país.
El descenso que el Departamento de Comercio comunicó el jueves en el producto interior bruto, que corresponde a abril y junio, siguió a una caída anual del 1,6% entre enero y marzo. Este es el indicador más amplio de la economía
- Los trimestres consecutivos de caída del PIB constituyen un indicador informal, aunque no definitivo, de una recesión.
- El informe llega apenas un día después de que la Reserva Federal aumentó las tasas de interés en 0,75 puntos porcentuales por segunda vez consecutiva para tratar de detener la inflación.
- La Fed espera conseguir un «aterrizaje suave» notoriamente difícil: Una desaceleración económica que logre frenar el alza de los precios sin desencadenar una recesión.
- Los economistas esperan que el robusto mercado laboral, con 11 millones de plazas de trabajo y una tasa de desempleo inusualmente baja, sostenga la economía estadounidense y eviten la recesión.
Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.
La economía en Estados Unidos
La primera de las tres estimaciones del gobierno sobre el PIB del trimestre correspondiente a abril, mayo y junio marca un importante descenso respecto al crecimiento del 5,7% que la economía alcanzó el año pasado.
- El índice de precios al consumo del Departamento de Trabajo se disparó un 9,1% en junio con respecto al año anterior.
- Y a pesar de los aumentos salariales generalizados, los precios están subiendo más rápido que los salarios.
Inflación sin frenos: junio cerró con precios 9,1% más caros que hace un año
- En junio, el salario medio por hora, una vez ajustado a la inflación, cayó un 3,6% respecto al año anterior, lo que supone la decimoquinta caída interanual consecutiva.
- Los riesgos de recesión han ido creciendo a medida que los responsables de la política de la Fed han llevado a cabo una campaña de subidas de tipos que probablemente se prolongará hasta 2023.
Fuente principal de la noticia: AP