El Tribunal Supremo de Massachusetts, en una decisión emitida el jueves 28 de julio, aceptó la demanda presentada por un exmonaguillo que alega que fue abusado sexualmente en la década de 1960, cuando tenía 9 años, por el ahora difunto obispo Christopher J. Weldon y otros dos sacerdotes.

El hombre de Chicopee identificado en los documentos judiciales como John Doe presentó por primera vez la demanda en el Tribunal Superior de Hampden en febrero de 2021. Más allá de las acusaciones de abuso, la denuncia alega que la iglesia encubrió los hechos por largo tiempo para proteger la reputación del obispo de la Diócesis de Springfield.

La diócesis buscó que se desestimara la demanda con base en la inmunidad eclesiástica y la doctrina de la autonomía de la iglesia, derivada de la Primera Enmienda.

La Corte Suprema de Justicia, que confirmó la decisión de un tribunal inferior, dijo que la inmunidad no se aplica porque el abuso supuestamente cometido por Weldon y otros líderes de la iglesia no estaba ni podía estar relacionado de ninguna manera con una misión eclesiástica.

Respecto a la autonomía de la iglesia, eso “puede abordarse en una apelación después del juicio final en caso de que un tribunal inferior falle alegando algún tema religioso”, indicó el Tribunal Supremo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.