Adrián Beltré, en 2024, debe ser el próximo latinoamericano con una placa de bronce en Cooperstown / Foto captura de MLB Network
COMPARTE

Ya con David Ortiz instalado en el Salón de la Fama, con siete nuevos miembros y tres latinoamericanos aclamados este fin de semana, ¿quiénes serán los próximos inmortales en recibir su placa en Cooperstown?

Tres grandes candidatos de estos últimos tiempos ya quedaron fuera.

Barry Bonds, Roger Clemens y Curt Schilling fallaron durante 10 años seguidos en sus intentos de conseguir el 75 por ciento de los votos. Los tres merecían la inmortalidad. Pero la vinculación con el dopaje de los dos primeros y las polémicas extra terreno protagonizadas por el tercero impidieron que el sueño se hiciera realidad.

También fue eliminado el dominicano Sammy Sosa, cuyos números le hacían merecedor de mejor consideración. No obtuvo el respaldo esperado debido a arrastrar la misma fama que acompaña Bonds y Clemens.

¿Quedó algún candidato indiscutible en la papeleta? No exactamente. Pero el ex antesalista Scott Rolen logró 63 por ciento en su quinto intento. Si no es en 2023, parece que será poco después. Pero es muy probable su consagración.

Todd Helton (52 por ciento en su cuarto chance), Billy Wagner (51 por ciento en su séptimo intento) y Andruw Jones (41 por ciento en su quinta presentación) tienen sólidos casos. Los tres caminan por el borde. Lo esperable es que sigan subiendo anualmente, hasta quedar en la frontera. Que la crucen o no todavía está por verse.

LA PLANILLA DE 2023

La próxima papeleta ofrecerá una buena oportunidad a esos que están en espera, así como a los pocos que ingresarán con opción real de acaparar votos.

No habrá claros favoritos. Al escueto grupo que encabezan Rolen y Helton se unirán el ex outfielder puertorriqueño Carlos Beltrán, el ex cerrador venezolano Francisco Rodríguez y otras 24 antiguas estrellas que ya aparecen en la posible planilla que debe confirmar el Salón de la Fama.

Beltrán tiene casi el paquete completo. Fue llamado nueve veces al Juego de Estrellas, ganó el Novato del Año y dos bates de plata. Obtuvo tres guantes de oro y fue un centerfielder de alta calidad, con 70.1 de WAR en Baseball Reference y un OPS de 1.021 en los playoffs.

Rodríguez, por su parte, fue el pitcher más joven con 150, 200, 250, 300, 350 y 400 salvados. Quedó con 2.86 de efectividad y 148 de efectividad ajustada. Es el cuarto mejor salvador de todos los tiempos, con cifras de élite en ponches y el récord de rescates en una temporada.

¿Cuánto puede afectar a ambos los problemas de reputación que algunos recuerdan? Porque el slugger boricua fue parte clave de la trampa de los Astros en 2017 y el antiguo relevista fue centro de polémicas fuera de terreno.

Los votantes han demostrado prestar atención a esos aspectos. Lo saben muy bien Bonds, Clemens y Schilling. Pero también lo saben Manny Ramírez, Alex Rodríguez y Omar Vizquel, tres grandes que no pudieron graduarse en esta última elección por asuntos que van más allá de sus estadísticas.

LAS SIGUIENTES PAPELETAS

El chance de los rezagados será menor en 2024. Porque a esa otra boleta entrarán algunos que lucen fijos.

El ex antesalista dominicano Adrián Beltré tiene vía libre hacia la inmortalidad, por su combinación de bateo, defensa y personalidad. El ex receptor e inicialista Joe Mauer fue uno de los mejores de su tiempo. Chase Utley, el mexicano Adrián González y sobre todo Matt Holliday van a recibir votos.

Con la papeleta de 2025 se complicará el panorama un poco más para quienes sigan sin conseguir ese ansiado 75 por ciento. Porque entonces entrará a la carrera el japonés Ichiro Suzuki, candidato a ser aclamado en su primer intento, quién sabe si por unanimidad. Y también ingresarán a la lista CC Sabathia y Dustin Pedroia, que seguramente dispersarán el voto.

¿Y entonces? ¿Quiénes serán los próximos en atravesar la puerta del Salón de la Fama, para recibir el mismo trato que Ortiz?

Rolen es una buena apuesta para 2023, aunque no sea segura. Beltré debe entrar en su primer intento, en 2024. Ichiro pasará raudo en 2025.

Aquellos vinculados con el dopaje seguirán postergados, casi con toda seguridad. Son malas noticias para Manny, Gary Sheffield y A-Rod.

Habrá que esperar por Beltrán y Vizquel. El primero lo tiene todo, menos el gris papel que jugó en el robo ilegal de señas en 2017. Y el segundo, que avanzaba con firmeza hacia el Salón de la Fama, dependerá de los votantes que decidieron esperar por el desenlace de sus asuntos legales.

Ahora que los alegatos en su contra han sido desestimados, el 11 veces ganador del Guante de Oro tendrá que volver a empezar, con cinco oportunidades por delante para lograrlo.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *