Danzas folclóricas agrupación Bajucol. Foto: Yulieth Osorno.
Danzas folclóricas agrupación Bajucol. Foto: Yulieth Osorno.

Por: Yulieth Osorno

Desde la distancia, al mejor estilo del sombrero volteado, música, baile y camisetas tricolor, colombianos hondearon su bandera y celebraron la independencia de su país.

El 20 de julio los colombianos se prepararon para rendir homenaje a la bandera en honor al Día de la Independencia; realizan diferentes eventos en torno a la fiesta patria y celebran la fecha con gran entusiasmo, en especial, cuando se encuentran fuera de Colombia, donde la nostalgia por su tierra hace que el patriotismo sea más evidente y que pese a la distancia, sus sonrisas hagan juego con la alegría que caracteriza a su gente.

El Consulado de Colombia en Boston y las diferentes organizaciones colombianas en Massachusetts extendieron la invitación a participar en la conmemoración de los 212 años de la Independencia de Colombia, en el marco del Grito de Independencia.

Representantes del consulado de Colombia y de la alcaldía en el City Hall de Boston. Foto: Yulieth Osorno.

El 20 de julio fue la liberación de Colombia del Imperio Español, el cual comenzó desde finales del siglo XVIII y que terminó con la separación de las regiones que formaban la llamada Nueva Granada, dando fin al período colonial y convirtiéndose en la celebración patriótica más importante para los colombianos.

Cada año en Boston, es común ver como los colombianos lucen con orgullo sus camisetas tricolor (amarilla, azul y rojo), aprovechan los días de verano para programar los tan esperados cruceros latinos que salen desde la bahía, el canto del Himno Nacional de La República de Colombia y la izada de bandera en el City Hall de Boston y de Revere, todo esto acompañado de sus tradicionales bailes folclóricos y presentaciones culturales propias del país cafetero.

Aunque el Grito de Independencia se conmemora el 20 de julio, los colombianos residentes en Boston aprovechan todo el mes y el clima de verano para celebrar con su folclor, colores y tradiciones en las diferentes festividades que se realizan en la ciudad. En la tarde del 20 del julio, cantantes y bailarines colombianos deleitaron con sus presentaciones características de su cultura. Así mismo como acto inaugural, los colombianos entonaron el himno de su país en el City Hall de Boston y de Revere acompañados por el cantautor colombiano Saúl García.

Celebración de la independencia de Colombia en el City Hall de Revere. Foto: Yulieth Osorno.

Durante el evento, la alcaldía aprovechó la ocasión para reconocer públicamente a los líderes que se destacan en diferentes sectores académicos, culturales, educativos y periodísticos. También, Gladys Oliveiros, quien es el nuevo enlace de los latinos con la alcaldía, reiteró el apoyo que la administración de Wu ha ofrecido a la comunidad hispana, tanto a los que están radicados hace mucho tiempo, como a los que acaban de llegar: “Todos son bienvenidos sin importar su estatus legal e idioma, contamos con un gran equipo que habla español para estar atentos a las necesidades de los latinos”, comentó Oliveiros. Así mismo, como colombiana, reiteró la importancia de comportarse a la altura de la ciudad de Boston, respetarla y dejar en alto el nombre de Colombia.

Conoce algunos eventos de las próximas celebraciones en tributo a la bandera colombiana:

  • Sábado 23 de julio: Concierto Silvestre Dangond, uno de los artistas más destacados en el género del vallenato, quien se presentará en el Ocean Side de Revere.
  • Domingo 24 de julio: Tradicional crucero rumbero de tres pisos organizado por Mango Biche, el cual saldrá desde el 200 Seaport Blvd.
  • Domingo 7 de agosto: Festival Colombiano Viva Colombia en el Centro Cultural Verónica Robles, por primera vez, este centro cultural en convenio con empresas locales y DeNosotros Foundation, realizará el festival abierto al público en la Border St. de East Boston.
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.