Danzas folclóricas agrupación Bajucol. Foto: Yulieth Osorno.
Danzas folclóricas agrupación Bajucol. Foto: Yulieth Osorno.
COMPARTE

Por: Yulieth Osorno

Desde la distancia, al mejor estilo del sombrero volteado, música, baile y camisetas tricolor, colombianos hondearon su bandera y celebraron la independencia de su país.

El 20 de julio los colombianos se prepararon para rendir homenaje a la bandera en honor al Día de la Independencia; realizan diferentes eventos en torno a la fiesta patria y celebran la fecha con gran entusiasmo, en especial, cuando se encuentran fuera de Colombia, donde la nostalgia por su tierra hace que el patriotismo sea más evidente y que pese a la distancia, sus sonrisas hagan juego con la alegría que caracteriza a su gente.

El Consulado de Colombia en Boston y las diferentes organizaciones colombianas en Massachusetts extendieron la invitación a participar en la conmemoración de los 212 años de la Independencia de Colombia, en el marco del Grito de Independencia.

Representantes del consulado de Colombia y de la alcaldía en el City Hall de Boston. Foto: Yulieth Osorno.

El 20 de julio fue la liberación de Colombia del Imperio Español, el cual comenzó desde finales del siglo XVIII y que terminó con la separación de las regiones que formaban la llamada Nueva Granada, dando fin al período colonial y convirtiéndose en la celebración patriótica más importante para los colombianos.

Cada año en Boston, es común ver como los colombianos lucen con orgullo sus camisetas tricolor (amarilla, azul y rojo), aprovechan los días de verano para programar los tan esperados cruceros latinos que salen desde la bahía, el canto del Himno Nacional de La República de Colombia y la izada de bandera en el City Hall de Boston y de Revere, todo esto acompañado de sus tradicionales bailes folclóricos y presentaciones culturales propias del país cafetero.

Aunque el Grito de Independencia se conmemora el 20 de julio, los colombianos residentes en Boston aprovechan todo el mes y el clima de verano para celebrar con su folclor, colores y tradiciones en las diferentes festividades que se realizan en la ciudad. En la tarde del 20 del julio, cantantes y bailarines colombianos deleitaron con sus presentaciones características de su cultura. Así mismo como acto inaugural, los colombianos entonaron el himno de su país en el City Hall de Boston y de Revere acompañados por el cantautor colombiano Saúl García.

Celebración de la independencia de Colombia en el City Hall de Revere. Foto: Yulieth Osorno.

Durante el evento, la alcaldía aprovechó la ocasión para reconocer públicamente a los líderes que se destacan en diferentes sectores académicos, culturales, educativos y periodísticos. También, Gladys Oliveiros, quien es el nuevo enlace de los latinos con la alcaldía, reiteró el apoyo que la administración de Wu ha ofrecido a la comunidad hispana, tanto a los que están radicados hace mucho tiempo, como a los que acaban de llegar: “Todos son bienvenidos sin importar su estatus legal e idioma, contamos con un gran equipo que habla español para estar atentos a las necesidades de los latinos”, comentó Oliveiros. Así mismo, como colombiana, reiteró la importancia de comportarse a la altura de la ciudad de Boston, respetarla y dejar en alto el nombre de Colombia.

Conoce algunos eventos de las próximas celebraciones en tributo a la bandera colombiana:

  • Sábado 23 de julio: Concierto Silvestre Dangond, uno de los artistas más destacados en el género del vallenato, quien se presentará en el Ocean Side de Revere.
  • Domingo 24 de julio: Tradicional crucero rumbero de tres pisos organizado por Mango Biche, el cual saldrá desde el 200 Seaport Blvd.
  • Domingo 7 de agosto: Festival Colombiano Viva Colombia en el Centro Cultural Verónica Robles, por primera vez, este centro cultural en convenio con empresas locales y DeNosotros Foundation, realizará el festival abierto al público en la Border St. de East Boston.
COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *