El gobernador Charlie Baker anunció el viernes una nueva orden ejecutiva que tendrá como objetivo fortalecer los esfuerzos de diversidad de proveedores del estado al crear una mayor responsabilidad para el estado cuando se trata de apoyar a las pequeñas y diversas empresas de Massachusetts.

Por Meera Raman – BBJ

Click here to read this article in English, by BBJ


El estado aumentó su inversión en contratos públicos con empresas propiedad de afroamericanos el año pasado y la administración Baker firmó una nueva orden ejecutiva el viernes 26 de junio para fortalecer los esfuerzos de diversidad impulsando a las pequeñas empresas de Massachusetts. 

La orden ejecutiva consolidará la diversidad comercial y los esfuerzos de inclusión de la administración bajo la Oficina de Diversidad de Proveedores (SDO). Según un comunicado de prensa, la medida establece lo siguiente:

  • Creación de una Junta Asesora de Empresas Diversas y Pequeñas Empresas de la Oficina de Diversidad de Proveedores, un comité de 15 personas que guiará y asesorará a la SDO en el cumplimiento de su misión de promover la equidad y la equidad en la contratación estatal.
  • Solicita la designación de un Oficial de Diversidad de Proveedores de la Secretaría o Agencia en cada departamento estatal que será responsable de garantizar que se cumplan los puntos de referencia de gastos de pequeñas empresas y que se promuevan planes de adquisición en desarrollo en todas las áreas de contratación pública y otras áreas del comercio del sector público, incluida la provisión de recursos para ayudar a eliminar las barreras para las empresas diversas y pequeñas, como el acceso a los programas de capital, capacitación y asistencia técnica. 
  • Expande el alcance de SDO a otras entidades públicas para promover oportunidades para empresas diversas y pequeñas.
  • Crea una nueva unidad de supervisión de SDO que garantizará la integridad de los programas de SDO al revisar el cumplimiento de acuerdo con los puntos de referencia exigidos por el estado para el gasto con pequeñas empresas de comunidades de color.

“Las pequeñas empresas propiedad de comunidades de color son componentes críticos de la economía de Massachusetts y nuestra administración se ha centrado en ampliar las oportunidades en el mercado público”, dijo el gobernador Charlie Baker en un comunicado. “Estoy orgulloso de firmar esta orden ejecutiva hoy e identificar los pasos que aseguren la continuación de nuestro trabajo para garantizar una mayor diversidad, transparencia y responsabilidad en nuestro proceso de contratación estatal”.

La oficina de diversidad de proveedores se creó como una agencia estatal en 2020, con la misión de “promover la diversidad, la equidad y la inclusión en la contratación estatal”, según su sitio web . Desde su establecimiento se han certificado empresas propiedad de minorías, como mujeres, personas con discapacidad, comunidad LGBTQ+, así como pequeñas empresas de Massachusetts. Esta certificación ayuda a mejorar la comerciabilidad de estos negocios al momento de licitar en contratos públicos, según la SDO.

La orden ejecutiva coincide con la publicación del Informe Anual de SDO (FY21).

Los puntos destacados del informe incluyen:

  • El gasto general de Minority Business Enterprise (MBE) creció $88 millones en el año fiscal 2021 con respecto al año anterior. La SDO informó un crecimiento en todas las categorías de raza y etnia, especialmente en las categorías afroamericana (84 %), hispano/latino (23 %), asiático-americano (pacífico) (19 %) y asiático-americano (subcontinente) (36 %).
  • La inversión estatal en negocios afroamericanos aumentó casi $42 millones, de los cuales $38.5 millones provienen del crecimiento del gasto directo con empresas afroamericanas. La participación de empresas afroamericanas como porcentaje del gasto total de empresas minoritarias aumentó del 12 % al 18 %.
  • El número de empresas certificadas aumentó en todas las categorías.

“Nos complace ver el aumento del 84 % en el gasto del estado con las empresas afroamericanas en el informe del año fiscal 2021 de la Oficina de Diversidad de Proveedores. Esperamos colaborar con la SDO para promover más oportunidades para las empresas afroamericanas”, indicó Nicole Obi, presidenta y directora ejecutiva del Consejo Económico Negro de Massachusetts (BECMA), en un comunicado en respuesta al aumento del gasto en empresas afroamericanas.

“Las empresas pequeñas y de minorías se beneficiarán aún más de los cambios descritos en la Orden Ejecutiva firmada hoy, que centralizará al personal enfocado en promover la equidad en la SDO y fortalecerá sus esfuerzos para apoyar a la comunidad empresarial diversa”, dijo la Vicegobernadora Karyn Polito en una declaración.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.