El miércoles 29 de junio inició el juicio contra una de las mujeres involucradas en un ataque en East Boston realizado contra una madre y su hija adolescente que hablaban español, en febrero de 2020.
Stephanie Armstrong, de 27 años, está acusada de dos cargos de asalto y agresión y dos de delitos graves de violación de los derechos constitucionales con lesiones corporales.
El incidente ocurrió el 15 de febrero de 2020 cuando la colombiana Sara Vásquez y su hija, que para el momento tenía 15 años, fueron atacadas en East Boston por dos mujeres desconocidas. El suceso fue captado por una cámara de vigilancia.
Vásquez dijo en informe a las autoridades que ella y su hija caminaban hacia su casa y cuando pasaban por la Plaza Maverick dos mujeres empezaron a gritarles: “Estamos en Estados Unidos” y les dijeron que hablaran inglés o se fueran “a su país”.
En el video pueden verse la agresión y la llegada de un vehículo con agentes policiales que separaron a las mujeres.
Dos oficiales de la policía de Boston que estuvieron presentes en la escenas comparecieron en el juicio y reconocieron que tanto Vásquez como su hija sufrieron heridas producto del ataque y tuvieron que ir al hospital para recibir atención médica.
En la audiencia, el abogado defensor de Armstrong sugirió que su clienta había estado bebiendo momentos antes del incidente y empezó a perseguir a madre e hija porque se estaban riendo de ella, no por el idioma que hablaban, según reportó WCVB.
También aseguró que fue su acompañante, Jenny Leigh Ennamorati, de 25 años, quien gritó y agredió físicamente a las víctimas.
En febrero pasado Ennamorati llegó a un acuerdo de culpabilidad por cargos de asalto y agresión, violación de los derechos constitucionales con lesiones corporales y agresión. Recibió 15 meses de libertad condicional por los hechos.
Por su parte, la abogada Myraida Meléndes, de la organización Lawyers for Civil Rights (LCR) que representa a las inmigrantes, advirtió que a sus clientas “se les dijo que regresaran a su país y hablaran inglés”.
El juez tiene una audiencia programada para este jueves en la que podría dar su veredicto.