Con la llegada del verano son frecuentes las altas temperaturas y, con ellas, sus molestas consecuencias. Muchas personas tienen problemas para conciliar el sueño, hacer actividad física o incluso pueden llegar a tener una insolación.
Los días de calor intenso obligan a que nuestro cuerpo haga un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura normal. Conviene seguir unos consejos y adoptar una serie de precauciones para evitar efectos negativos sobre la salud.
El calor no afecta a todas las personas por igual, las más vulnerables son:
- Personas mayores, especialmente las que viven solas o son dependientes.
- Población infantil, sobre todo menores de 4 años.
- Personas con enfermedades crónicas y en tratamiento con determinados fármacos.
- Personas con dificultades de comprensión, orientación, poca autonomía en la vida cotidiana y consumo de alcohol y otras drogas.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, factores personales como la edad, obesidad, deshidratación, enfermedades cardíacas, enfermedades mentales, la mala circulación, el uso de medicamentos recetados y alcohol pueden jugar un papel importante en la capacidad de una persona para refrescarse lo suficiente en un clima muy caluroso y evitar las enfermedades.
Con el fin de reducir los problemas derivados de las altas temperaturas, ofrecemos una serie de pautas sencillas en el día a día para poder disfrutar del calor y del verano con más seguridad
- Los niños y las mascotas nunca se deben dejarse solos en los vehículos, ni siquiera por períodos cortos de tiempo.
- Los adultos y los niños deben usar protector solar que contenga un SPF 30 o superior y usar ropa holgada, que incluya camisas de manga larga y sombreros.
- Limitar la actividad al aire libre a las horas de la mañana y de la tarde. Descansar a menudo en áreas sombreadas y tener mucho cuidado de 11 a.m. a 3 p.m., cuando la radiación UV del sol es más fuerte.
- Mantenerse fresco con duchas, sombra y ventilación. Si necesita ayuda para encontrar un lugar para refrescarse, llame al 311. La Ciudad de Boston opera piscinas cubiertas y al aire libre, parques con chorros de agua y cubiertas con rociadores, y varias playas en Boston en las que puede refrescarse.
- Mantenerse hidratado. Beber mucho líquido sin importar el nivel de actividad. Evitar las bebidas alcohólicas y los líquidos con alto contenido de azúcar o cafeína.
- Los niños siempre deben usar zapatos en los patios de recreo, ya que las superficies pueden calentarse mucho y causar quemaduras, incluso las almohadillas contra salpicaduras y las cubiertas con rociador.
- Conoce los signos de agotamiento por calor. La sudoración intensa, la piel fría y húmeda, los mareos, las náuseas y los dolores musculares pueden ser signos de agotamiento por calor. Si los síntomas persisten, llama al 911 inmediatamente.
- Consulta a los vecinos, especialmente a los adultos mayores, y a las personas con discapacidades. Se alienta a los socios comunitarios a compartir información sobre preparación, seguridad y recursos dentro de las comunidades. Se pueden encontrar consejos y recursos adicionales en boston.gov/heat, que incluyen hojas de información traducidas a 10 idiomas.
Las piscinas y playas también son una opción perfecta para refrescarse y divertirse al mismo tiempo. La piscina del Frog Pond y la piscina BCYF Mirabella en el North End abrieron sus puertas para la temporada en el mes de junio. Están abiertos los siete días de la semana hasta Labor Day.
Ayudar a las personas sin hogar
- Si ve a personas sin hogar en el calor que parecen inmóviles o desorientadas, pregunta si necesitan ayuda y/o llama al 911.
- La Comisión de Salud Pública de Boston (BPHC) opera refugios de emergencia en 112 Southampton St. y 794 Massachusetts Ave. Estas instalaciones están abiertas las 24 horas del día, los siete días de la semana.
- La Ciudad de Boston trabaja en estrecha colaboración con una red de proveedores de refugios para garantizar que haya un refugio adecuado, comida y un lugar fresco.
- Los equipos de Street Outreach que brindan servicios de recuperación, incluyendo el Engagement Center detrás de la calle Southampton 112, siguen funcionando normalmente durante el verano.