Willson Contreras será el nombre más sonoro en el mercado de cambios / Foto MLB Network

Faltan pocos días para la llegada de julio, el mes más movido en el mercado de cambios de la MLB. Y son hispanos los nombres más sonoros que, según apuntan los rumores, defenderán este año un nuevo equipo cuando apriete la recta final.

Willson Contreras

El catcher de los Cachorros de Chicago posiblemente será la pieza más importante en los canjes de julio.

Willson Contreras combina buena defensa y ofensiva. No es un bateador de .300, pero se embasa con alta frecuencia y tiene poder. Y aunque lleva un par de años trabajando para mejorar su mascoteo, tiene un brazo poderoso y habilidad para proteger el home.

Un analista ha advertido que los receptores no son sujetos comunes de cambios a mitad de campaña. Tiene sentido, porque están obligados a aprender las características de 15 o 20 pitchers, sus nuevos compañeros. Pero ¿cómo pasar por alto a un careta como el venezolano, con 12 jonrones y .875 de OPS?

Luis Castillo

A Luis Castillo le queda un año más de contrato con los Rojos. En teoría, no tendría que ser cambiado ya. Pero Cincinnati podrá sacar mayor provecho si el pacto ocurre ahora, en un mercado limitado en la calidad de los lanzadores disponibles y el premio adicional que mantener control sobre él hasta 2023.

El dominicano no está en su mejor torneo. Tiene 3.71 de efectividad y marca de 2-4. Pero lanza la mayor parte del tiempo en estadios de bateadores, poncha regularmente a un bateador por cada inning y es controlado.

Su efectividad ajustada de 128 (28 por ciento mejor que la media en la MLB) nos dice que será de mucha ayuda allá donde vaya.

Frankie Montás

Otro dominicano puede ser la gran atracción para quien busque pitcheo en esta recta final.

Frankie Montás ha hecho 15 aperturas, tiene 3.21 de promedio y una relación de 92 ponches y solo 22 pasaportes en 89.2 actos. Es verdad que trabaja en un parque que le beneficia, el Oakland Coliseum, pero sus herramientas son muy bien ponderadas y está mostrando consistencia.

Montás, al igual que Castillo, tiene contrato hasta 2023. Pero el botín puede ser apreciable. Los Atléticos están en proceso de reconstrucción y solo falta él por marcharse a otra organización.

Anthony Santander

El venezolano Anthony Santander debería ser parte de los nuevos Orioles, que están completando el armado de un club joven y competitivo para el corto plazo. Sin embargo, los rumores en Baltimore han sido constantes en el último año y medio: es candidato a terminar con el mejor postor.

El slugger ofrece un bate ambidiestro que puede sumar jonrones (13 en 65 juegos). Sabe defender las tres praderas exteriores y es ambidiestro en el plato.

Nunca ha sido un toletero de .300, pero este año está mostrando mayor capacidad para embasarse, con una línea de .242/.337/.432. Y eso puede seducir a quien necesite una dosis de fuerza para los últimos días.

Nelson Cruz

Es uno de los mayores jonroneros dominicanos de todos los tiempos. Y su contrato con los Nacionales expira con la Serie Mundial, a la que Washington no es ni de cerca candidato.

Puede que otros elencos no vayan a arrebatarle ávidamente a los Nats el derecho de contar con Nelson Cruz. Solo ha sacado 7 pelotas esta temporada, tiene .712 de OPS y ya anda en 41 años de edad.

Pero en la capital no querrán quedar con las manos vacías en un campeonato para el olvido. Y al final habrá alguien interesado en la experiencia y el posible despertar de alguien que, después de todo, ya tiene 456 cuadrangulares en la MLB.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.