Principales Leches de Fórmula conocidas en el mercado.
Principales Leches de Fórmula conocidas en el mercado.

Alivio ante la escasez. Llega la calma a los padres de familia que tienen hijos de edad lactante al saber que Abbott Nutrition reinició la producción de fórmula para bebés en su fábrica de Michigan, la cual estuvo cerrada durante varios meses debido a informes de contaminación bacteriana y después que dos bebés fallecieran, según consta en los reportes. Esto pondrá fin a la escasez de suministro en todo el país, que se espera persista hasta el verano. “Aumentaremos la producción lo más rápido que podamos mientras cumplimos con todos los requisitos”, dijo Abbott en un comunicado.

Debe recordarse que fue el personal de la FDA quien inspeccionó la planta de Abbott en Sturgis, Michigan, donde las muestras ambientales dieron positivo para la bacteria Cronobacter.

María González, es madre de un niño de 5 meses, quien dice que durante los últimos meses ha pasado un viacrucis para conseguir leche para su hijo. “Mi familia de Guatemala me ha tenido que enviar los tarros de leche”, expresó. Por su parte, Elena Sánchez, madre de una niña de 3 meses de edad, aseguró que su bebé no se vio afectada porque la alimenta con leche materna. Ambas madres se sienten esperanzadas que el problema del desabastecimiento llegue a su fin en corto tiempo.

El cierre en febrero de la fábrica más grande del país de leche en polvo para bebés generó problemas de suministro, obligando a algunos padres a buscar fórmula en bancos de alimentos y consultorios médicos.

Alcy Torres, médico pediatra del Boston Medical Center, asegura que utilizar bebidas caseras en reemplazo de la leche de fórmula pone en riesgo la salud de los bebés. Foto: Jehovagni Santana.

Para el pediatra Alcy Torres del Boston Medical Center, la mejor alimentación a esta edad es la leche materna, pero por si alguna razón no se le puede proporcionar este tipo de nutrición, se recomiendan las fórmulas comerciales ajustadas a la edad del recién nacido, ya sea para niños prematuros, con problemas o requerimientos especiales.

Abbott informó que inicialmente priorizará la producción de sus fórmulas especiales «EleCare», para bebés con alergias alimentarias graves y problemas digestivos que tienen pocas opciones de nutrición. La compañía aseguró que pasarán unas tres semanas antes de que lleguen a las farmacias y supermercados.

“La fórmula pediátrica no se puede reemplazar, de hecho, si así fuera, las fórmulas comerciales no serían necesarias. Hacer fórmulas caseras puede ser extremadamente peligroso para los lactantes”, manifestó el doctor Torres, ante el conocimiento que muchas madres están haciendo leche en la casa para alimentar a sus bebés. “Los padres deben saber que las fórmulas son elaboradas siguiendo protocolos estrictos de seguridad y precisión para proveer exclusivamente los nutrientes necesarios para la población lactante que no es posible simular en las preparaciones caseras”.

“Los niños necesitan muchas vitaminas y minerales, pero estas están incluidas, ya sea, en la leche materna o las fórmulas, por lo tanto, a no ser que exista una razón específica identificada por el médico, no es necesario administrar vitaminas o minerales adicionales.  Las cantidades necesarias varían con el peso y la edad del infante”, agregó Torres.

REQUERIMIENTOS NECESARIOS PARA LOS NIŇOS

NUTRIENTE0-6 MESES7-12 MESES1-5 AŇOS
k. Calorías1201001000-1500
Proteína1.8-2.3g/Kg1.5-1.8g/Kg17-22 g
Calcio (Ca)0.5-0.6mg0.5-0.6mg0.4-0.5mg
Hierro (Fe)6 mg10mg15-20mg
Vitamina A400mg300mg250-300mg
Tiamina (B1)0.3mg0.3mg0.6-0.8mg
Riboflavina(b2)0.4 mg0.4mg0.7-0.8mg
Vitamina C30mg30mg30-40mg
Ácido Fólico25mg25mg50-100mg

Los infantes menores de 1 año no comen una gran cantidad de sólidos y aún dependen de la leche materna y la fórmula para satisfacer sus necesidades nutricionales. “Los bebés que comienzan a beber leche de vaca, como reemplazo, antes de los 12 meses, pueden tener más probabilidades de desarrollar anemia, malestar gastrointestinal o ciertas deficiencias de vitaminas o minerales”, expresó Alcy Torres, médico del Boston Medical Center.

Abbott priorizará la producción de sus fórmulas especiales «EleCare» para bebés con alergias alimentarias graves y problemas digestivos.

La principal recomendación para las madres es usar leche materna cuanto más sea posible, o alternativamente fórmulas comerciales recomendadas por el pediatra de su niño o niña.  “Es la forma más segura de garantizar una nutrición adecuada y evitar complicaciones severas por usar practicas alternativas”, manifestó.

La reapertura de la planta es una de varias acciones federales que se espera mejoren los suministros en las próximas semanas. El gobierno del presidente Joe Biden ha flexibilizado las reglas de importación para los fabricantes extranjeros, transportó varios contenedores desde Europa e invocó las reglas federales de emergencia para priorizar la producción estadounidense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.