licencia de conducir para indocumentados en Massachusetts
POLÍTICA. El gobernador rechazó la legislación en repetidas ocasiones
COMPARTE

Charlie Baker, gobernador del estado Massachusetts, vetó un proyecto de ley que permitía a los migrantes indocumentados poder tramitar la licencia de conducir en su entidad. De acuerdo con el funcionario, su territorio no contaría con la capacidad para poder verificar la identidad de aquellos que formen parte del proceso.

Dicho veto permitiría a aquellos residentes del estado cuyo estatus migratorio no sea legal solicitar el documento, siempre y cuando tengan una serie de documentos de su país que prueben quiénes son.

Negación recurrente

Lo de Baker no es nuevo. En recientes apariciones para hablar del tema, el gobernador del estado Massachusetts confirmó su negación a la legislación. En su carta para explicar el veto, señaló que desde el Departamento de Motores y Vehículos de la entidad no existe la manera de verificar la identidad de los solicitantes.

Indicó además que la propuesta tenía fallas al momento de trascender y ayudar a los migrantes indocumentados.

La iniciativa, a su juicio, “aumenta significativamente el riesgo de que los no ciudadanos se registren para votar”.

Corresponderá a la Cámara iniciar una anulación del veto.

«La Cámara anulará este veto. Además de aumentar la seguridad en nuestras carreteras para todos los conductores, esta legislación reconoce el papel esencial que desempeñan nuestros vecinos inmigrantes en nuestra sociedad y economía al garantizar que todos tengan acceso a una licencia de conducir», dijo el presidente de la Cámara, Ron. dijo Mariano en un comunicado.

Una votación de anulación está programada para el 8 de junio.

¿Existe esta legislación en otros estados?

Washington fue el primer estado que otorgó licencias de conducir a los indocumentados, en 1993. El estado exige que la persona resida en ese territorio y acepta diversos documentos como prueba, tal como facturas de utilities, pagos de impuestos, pago de matrículas de universidad o actas de nacimiento de hijos en ese estado o certificados de matrimonio. 

Nueva York, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maryland Y Nuevo México completan la lista.Otros estados que permiten las licencias de conducir para indocumentados, cada uno con sus variaciones en requisitos y características, son Vermont, Utah, Oregon, Nueva Jersey y Nevada.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *