El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento del Trabajo (DOL) anunciaron que ya hay 35 mil visas disponibles para trabajadores temporales, correspondientes a la segunda mitad del año fiscal. Las visas son para empleadores que buscan trabajadores temporales adicionales desde el 1 de abril al 30 de septiembre de 2022.
Una ayuda a la escasez de trabajadores
“Estas visas H-2B adicionales ayudarán a los empleadores a satisfacer la demanda de trabajadores de temporada en este momento tan crítico, cuando existe una grave escasez de mano de obra”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.
- “Las visas van acompañadas de importantes protecciones para los trabajadores y brindan un camino seguro y legal para que las personas vengan a los Estados Unidos y ganen salarios en trabajos que no están ocupados por trabajadores estadounidenses”
Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.
- De las 35 mil visas, 23.500 son para trabajadores que regresan y ya habían recibido una H-2B en los tres años fiscales anteriores. Las restantes 11.500 son para nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras y Haití, independientemente de si son trabajadores que regresan.
- Los empleadores pueden empezar a solicitar estas visas extras H-2B a partir del 18 de mayo.
Los requisitos y las condiciones de las visas H-2B
El programa H-2B permite a los empleadores contratar temporalmente a personas que no son ciudadanas para realizar trabajos o servicios no agrícolas en los Estados Unidos, explica la página del DHS.
- El trabajo debe ser por un tiempo limitado, una ocurrencia de una ocasión o una necesidad estacional.
- Con respecto a los empleadores, estos deben llevar una certificación del DOL en la que se demuestre que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que quieran, puedan, califiquen y estén disponibles para el trabajo que se necesita desempeñar.
- También indicar que el empleo de trabajadores con visa H-2B no afectará negativamente los salarios y las condiciones de trabajo de los trabajadores estadounidenses que se desempeñan en roles similares.
- El DHS ha indicado que los empleadores que hayan cometido violaciones de la ley laboral en el programa H-2B serán sometidos a escrutinios adicionales, con el fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos y obligaciones.
Con información de: Department of Homeland Security