Maura Healey, candidata a la gobernación del estado, habló en exclusiva con El Planeta. Foto: Rosanna Marinelli.
Maura Healey, candidata a la gobernación del estado, habló en exclusiva con El Planeta. Foto: Rosanna Marinelli.

La fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, candidata a la gobernación del estado, habló en exclusiva con El Planeta acerca de sus planes para la comunidad latina en caso de ser electa en los próximos comicios del 8 de noviembre.

Maura Healey fue electa en 2014 como fiscal general de Massachusetts. Previo a su elección, se desempeñó como abogada de derechos civiles. Es la mayor de 5 hermanos y jugó basketball profesionalmente en Austria, después de haberse graduado en Harvard.

Healey, desea unir a la comunidad y construir una economía que ayude a prosperar a todas las familias. Demandó a Exxon Mobil por mentir sobre el cambio climático y responsabilizó a Purdue Pharma y a la familia Sackler por su papel en el incremento de la epidemia de los opioides. También lideró el primer desafío estatal a la Ley de Defensa del Matrimonio, la cual permitió a parejas del mismo sexo obtener el derecho constitucional de contraer este privilegio y se enfrentó a los grandes bancos que se aprovecharon de los propietarios de viviendas en Massachusetts durante la crisis hipotecaria. 

Actualmente, su oficina atiende a todos los residentes de Massachusetts independientemente de su estatus migratorio. “Quiero apoyar a las familias, estamos en un momento donde demasiadas personas están sufriendo y no están logrando la movilidad y prosperidad económica deseada. Por eso, debemos asegurarnos que quienes enfrentan inseguridad de vivienda y alimentaria, estén protegidos”, comentó.  

Como gobernadora, Maura Healey planea abarcar los mayores desafíos que presenta la comunidad latina y se compromete con la protección de inmigrantes que se encuentran en el estado. 

Licencias para inmigrantes indocumentados en Massachusetts 

Desde su lanzamiento a la fiscalía, Healey ha apoyado la aprobación de licencias para indocumentados y la aceleración de su proceso, preparando de antemano el registro de vehículos motorizados quien será el encargado de gestionar la documentación. “He trabajado arduamente con las organizaciones que se encargarían de tramitar las licencias y con las asociaciones que me permitirían comunicarme con aquellos que podrían ser elegibles para facilitarles la solicitud sus licencias de conducir. Esto es de vital importancia porque impacta a las familias en su capacidad de llegar al trabajo, llevar a los niños a la escuela, asistir a citas médicas y cuidar a sus familiares. También es importante para la seguridad pública porque provee acceso al seguro de vehículos”, dijo la fiscal.

Protección al aborto y a los derechos de la mujer

Entre sus proyectos se destaca la defensa de los derechos de la mujer y el acceso al aborto seguro. “Yo me encargaré de que ese derecho esté protegido. Entiendo que existen algunos que no creen en el aborto. Sin embargo, se han visto ocasiones en los que la mujer puede estar requiriéndo tras ser víctima de violencia doméstica, agresión sexual o incesto. Dado a eso, soy fiel creyente de que ella tenga ese derecho a decidir por sí misma”, indicó la fiscal.

Asistencia para el alquiler de viviendas 

La vivienda corresponde a su máxima prioridad. Con los alquileres fuera del alcance de muchas personas que no pueden pagar la hipoteca, Healey busca crear una alternativa para quebrar la desigualdad de acceso a domicilios y proporcionar asistencia para pagos de renta. “Soy consciente de lo crucial que es para las personas tener la seguridad de un techo sobre sus cabezas. Quiero poder ayudar a todos los residentes, incluyendo a las personas de bajos ingresos, a encontrar una casa asequible dentro del mercado privado”, reiteró que también es importante proteger a los inquilinos contra los desalojos y ejecuciones hipotecarias injustificadas.

El pasado mes de abril, en honor a la vivienda justa, la fiscal general de Massachusetts, habló en un comunicado sobre los planteamientos que su oficina ha propuesto como solución a los distintos casos de discriminación. “Quiero transmitir que la industria de la vivienda no puede negar a ningún ciudadano tener acceso a rentar un domicilio. De lo contrario, mi oficina se encargará de tomar las medidas necesarias”, informó. 

Compromiso con la comunidad LGBQ+ en Massachusetts

Durante muchos años, Maura Healey ha sido protectora de los derechos de su comunidad. Su dedicación como defensora de la igualdad, la llevó a encabezar esfuerzos para mejorar la inclusión de género neutral a nivel estatal y federal. Se ha mantenido firme en contra de la legislación y las políticas anti-LGBTQ+ al oponerse a movimientos que buscan reducir las protecciones contra el acceso a la atención médica y los ataques políticos. 

En el 2014 se convirtió en la primera fiscal general abiertamente homosexual en el país y ahora como candidata, desea continuar su lucha contra las injusticias que presenta la sociedad. Según Healey, la juventud es la que más sufre debido a la desinformación y a la falta de recursos. “Quiero que nuestros jóvenes LGBTQ+ sepan que en mí tienen a alguien que los ve, los ama, los respeta y los apoya a ellos y a sus familiares”, comentó. También añadió su interés por incrementar los programas de ayuda, “Los padres necesitan estar más informados. Por lo tanto, busco reforzar y brindar servicios de salud mental y médicos”.

Agenda contra las dificultades de la comunidad latina

Con el objetivo de asistir a los inmigrantes que se encuentran en el estado, la fiscal discutió con El Planeta, su enfoque en la diversidad y en proveer la inclusión de la población latina en la fuerza laboral y así mejorar sus condiciones de vida. 

En su gabinete desea implementar mayor representación a través políticas de pluralidad incorporando distintas etnias. “Necesitamos más políticos, directores de agencias y empleados gubernamentales latinos. Como resultado, trabajaré diligentemente para garantizar la diversidad en mi oficina. A medida que empoderemos y aseguremos que se escuchen las voces de los hispanos, nuestro gobierno llegará a ser un sistema que asista a todos”, puntualizó la candidata a gobernadora.

Healey comenta que la inflación ha impactado en su mayoría a las comunidades de bajos ingresos, como la sociedad hispana en Massachusetts. Con el establecimiento de su oficina de Empoderamiento Económico, la fiscalía también busca apoyar a emprendedores y pequeñas empresas a obtener igualdad de oportunidades para todos los empleados. “Necesitamos más trabajos y crear más programas que capaciten, certifiquen y licencien a las personas. Esto es algo que realmente quiero hacer, particularmente por las comunidades de color que se han quedado atrás de manera desproporcionada”, indicó. 

Como gobernadora, plantea la mejoría de posibilidades económicas, asegura el acceso e igualdad de vivienda, transporte, buena educación y empleos. También invita a valorar al residente hispano y el aporte que hace al estado. “Estoy muy orgullosa de la cultura que tenemos en Massachusetts, en especial cuando se trata de la comunidad latinx”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.