Foto: Facebook -Immigration And Customs Enforcement (ICE)

Un salvadoreño presentó una demanda el martes 11 de mayo contra el gobierno federal por los daños y perjuicios causados tras ser deportado de Estados Unidos.

José Daniel Guerra-Castañeda, de 25 años, afirma haber sido encarcelado, golpeado y torturado, señala la agencia Associated Press. En la demanda presentada por la organización American Civil Liberties Union (ACLU) bajo su nombre, dice que fue deportado por Inmigración y Control de Aduanas en 2019 a pesar de contar con una orden judicial que le permitía permanecer en los EE.UU. e indica que fue injustamente acusado de ser miembro de una pandilla en El Salvador y de cometer asesinato.

Desde entonces, el hombre regresó a los Estados Unidos y actualmente vive en Massachusetts. En su demanda presentada ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Massachusetts alega que continúa sufriendo dolor físico y emocional.

Un juez federal en Boston dictaminó en 2019 que Guerra-Castañeda podía permanecer en los EE.UU. para impugnar la orden de deportación por un presunto homicidio que cometió en El Salvador. Guerra-Castañeda, que vivía en Massachusetts pero fue detenido en New Hampshire, argumentó que enfrentaría “persecución y tortura” si regresaba a El Salvador.

Según la agencia de noticias anteriormente mencionada, la ACLU indicó que Guerra-Castañeda había sido enviado a un centro de detención en Luisiana antes de ser deportado. Después del fallo judicial, los registros muestran que los funcionarios de ICE en Boston enviaron una notificación de no deportación a sus colegas en Luisiana.

A pesar de esa correspondencia, la ACLU dijo que el hombre fue deportado, dos días después de la segunda de dos órdenes judiciales que suspendían su deportación.

El ICE regresó a Guerra Castañeda a Estados Unidos en noviembre de 2020, luego de que desestimaron sus cargos criminales en El Salvador. Terminó pasando 417 días en el país. Está en proceso de solicitar residencia permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.