Esta semana, el Senado planea aprobar un proyecto de ley que permitiría a las personas indocumentadas obtener licencias de conducir en Massachusetts. Los partidarios creen que la propuesta contaría con suficientes votos como para sobrevivir a un posible veto del gobernador Charlie Baker.

El debate está programado para el próximo jueves 5 de mayo. La presidenta del Senado, Karen Spilka, dijo que el proyecto de ley era «muy parecido» a la versión aprobada por la Cámara en febrero, y el senador estatal Brendan Crighton, demócrata por Lynn, describió las diferencias como técnicas.

Elizabeth Sweet, directora ejecutiva de la coalición de Defensa de Inmigrantes y Refugiados de Massachusetts, dijo en un comunicado que la votación esperada del Senado marca un «momento emocionante en la lucha por los derechos de inmigrantes y refugiados en Massachusetts».

Esta votación acercaría el proyecto al escritorio de Baker. Y, debido a que el gobernador en el pasado ha dicho que se opone a la idea de licencias de conducir para inmigrantes indocumentados, los partidarios están conscientes de un posible veto.

La Cámara aprobó la propuesta de ley con una votación de 120-36, por encima del umbral necesario para anular un veto. En el Senado, se necesitarían los votos de al menos 27 para anularlo.

«Estoy bastante seguro y muy confiado de que el Senado aprobará esto», señaló el senador estatal Adam Gómez, demócrata por Springfield, al State House News Service.

Por su parte, Crighton indicó que los residentes de Massachusetts que carezcan de un estatus migratorio podrían, según el proyecto de ley, solicitar una licencia de conducir estándar si muestran un pasaporte extranjero, un documento de identificación consular y al menos uno de estos cinco documentos: una licencia de conducir de otro estado, un certificado de nacimiento, una tarjeta de identificación de extranjero, una licencia de conducir extranjera o un certificado de matrimonio emitido por cualquier territorio de los EE.UU.


Con información de State House News Service

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.