El viernes 29 de abril la alcaldesa Michelle Wu propuso un aumento de $1.38 millones para programas de reinserción social postpenitenciaria, cifra que triplica el presupuesto actual de la agencia que trabaja los procesos de acompañamiento y capacitación de las personas que salen del sistema de justicia penal.

De aprobarse, el presupuesto operativo de la oficina pasaría de $500,000 a $1.88 millones, una medida que, según Wu, ayudaría a expandir su capacidad para contratar personal, asumir más casos y permitiría ofrecer más servicios de apoyo integral.

“El trabajo de la Oficina de Ciudadanos Reintegrados es una parte crucial de los esfuerzos de la ciudad para abordar los daños del encarcelamiento y sus impactos en las comunidades de color”, señaló Wu en el comunicado. “Esta mayor inversión propuesta representa un paso hacia la construcción de caminos sólidos para garantizar que nuestros ciudadanos se reintegren a la comunidad con el apoyo y la estabilidad necesarios para crecer y prosperar”.

El fondo está incluido en el presupuesto propuesto por Wu de $3,990 millones para el año fiscal 2023, que presentó por primera vez el 13 de abril y requerirá la aprobación del Concejo Municipal.

Asimismo, el anuncio de la alcaldesa se da en la Semana Nacional de Reinserción, que el Departamento de Justicia de EE.UU. comenzó a celebrar en abril de 2016.

Wu también dijo que Project Opportunity, una iniciativa piloto de la Oficina de Desarrollo de la Fuerza Laboral que trabaja para crear oportunidades equitativas para los residentes con antecedentes penales, organizará sesiones informativas y una feria de trabajo para los exprisioneros.

Según cifras de la alcaldías, la Oficina de Ciudadanos Reintegrados ayuda cada año a más de 3,000 personas que vuelven Boston tras salir de prisiones y cárceles federales, estatales y del condado a dar «pasos seguros en sus vidas» con servicios como administración de casos, tutoría entre pares y referencias a programas y servicios clave, que incluyen vivienda de transición, empleo, atención médica, educación, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.