Tania Del Rio y Gabriela Coletta son candidatas al Concejo Municipal por el Distrito 1, que abarca East Boston, Charlestown y el North End. Ambas se enfrentarán en elecciones el 3 de mayo por el puesto que dejará vacante la recién electa senadora estatal Lydia Edwards.

A continuación, compartimos un resumen sobre temas clave de sus campañas para que conozcas un poco más sobre sus perfiles y propuestas de vivienda, justicia ambiental, transporte, y educación.

Tania Del Rio

36 años. Nacida en México, Del Río se mudó a Massachusetts en 2014 para realizar estudios de posgrado. Vive en East Boston junto a su esposo e hijos. Se desempeña como directora ejecutiva de YWCA Cambridge. Anteriormente, trabajó como directora de la Oficina para el Avance de la Mujer de la Alcaldía de Boston durante el mandato de Walsh.

Gabriela Coletta

29 años, de herencia italiana y mexicana. Vive en East Boston junto a su esposo. Coletta ha estado trabajando como como Gerente de Relaciones Externas del Acuario de Nueva Inglaterra. Anteriormente se desempeño como parte del equipo de dirección de la campaña de Edwards en 2017. Estudió en cuatro Escuelas Públicas de Boston y es graduada de Boston Latin Academy. Obtuvo la licenciatura en Ciencias Políticas de la University of Massachusetts en Boston, con una especialización en Derechos Humanos.

  • Vivienda

Del Rio apoya a las medidas de control de alquileres y más programas de propiedad de vivienda para evitar desplazamientos. También exigirá a los propietarios mantener espacios habitables para sus inquilinos, al tiempo que trabajará para acabar con la especulación en el mercado de viviendas.

Coletta propone aumentar el porcentaje de viviendas asequibles en nuevos desarrollos del 13 % al 20 %. Además, un incremento del 72 % en las tarifas de vinculación recaudadas por desarrollos comerciales a gran escala para contribuir a los fondos que apoyan la creación de viviendas asequibles y el desarrollo de la fuerza laboral.

  • Transporte

Ambas candidatas apoyan la construcción de nuevas obras e infraestructura vial, incluidos los cruces peatonales, las señales de alto y los semáforos para promover condiciones más seguras.

Del Rio apoya el servicio de transporte gratuito impulsado por la alcaldesa Michelle Wu y tiene intenciones de impulsar la conexión de las líneas Azul y Roja de la MBTA.

Coletta busca mejorar el sistema de ferry y acceso a la carga de vehículos eléctricos.

  • Educación

Del Rio buscará cambiar el sistema de transporte escolar para enfrentar la escasez de conductores de bus que afecta a las familias de las escuelas públicas. Además, impulsará el monitoreo de buses para evitar incidentes de intimidación y violencia.

También, tiene planes para elaborar programa enfocados en la salud mental de los estudiantes.

Coletta planea supervisar el análisis presupuestario del sistema de educación para que se realicen inversiones específicas destinadas a mejorar las condiciones de los estudiantes y el personal de trabajo

Esas inversiones incluirían mejoras en edificios e instalaciones, contratar maestros adicionales, personal de educación especial y recursos de salud mental ampliados.

  • Justicia ambiental

Coletta busca mejorar la zonificación, incluida la infraestructura para gestionar el aumento del nivel del mar. Además, se enfocará en trabajar con Massport en la reducción de las emisiones de carbono de los medios de transporte alrededor del aeropuerto. 

Además, su plataforma incluye expandir la copa de los árboles de East Boston para mejorar la calidad del aire y alejar a Boston de los combustibles fósiles.

El plan climático de Del Río es un sistema de “presupuesto de carbono” en el que la ciudad trabajaría con los grandes emisores para disminuir sus emisiones. 

Además, Del Rio apoya establecer una moratoria sobre nuevos desarrollos en zonas de riesgo por inundaciones y en la costa, hasta que se nombre a un jefe de planificación. En cuanto a Massport, busca detener la expansión del aeropuerto y realizar un seguimiento de sus emisiones de carbono actuales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *