La Carreta Mexican Restaurant, Derry, New Hampshire. (Crédito: Web wanderlustfamilyadventure.com)

Dos restaurantes de servicio completo en Derry y Londonderry acordaron pagar $890,169 a 63 empleados para resolver numerosas infracciones deliberadas de la La Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA, por sus siglas en inglés) tras una investigación y un proceso judicial realizado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

La cifra total corresponde a $445,085 en concepto de salarios atrasados y una cantidad igual en concepto de indemnización por daños y perjuicios.

Una investigación de la División de Horas y Salarios descubrió que Heriberto León, propietario de La Carreta-Derry Inc. y La Carreta-Londonderry LLC, ambos con el nombre de La Carreta Mexican Restaurant, violó los requisitos de salario mínimo, pago de horas extra y mantenimiento de registros de la FLSA. El departamento entonces solicitó una sentencia sumaria en litigio, para resolver las violaciones que fueron:

  • Cuatro meseros solo recibieron propinas, lo que dio lugar a pagos insuficientes del salario mínimo.
  • El empleador no pagó el sobretiempo después de las 40 horas trabajadas en una semana en los casos de empleados que recibían exclusivamente propinas y aquellos con salario regular.
  • El empleador no mantuvo registros de las horas de trabajo para ciertos empleados.

«Pagar a los trabajadores de los restaurantes salarios regulares sin el pago del sobretiempo por las horas extras y obligar a los camareros a trabajar solo por las propinas sin cobrar un salario en efectivo es un robo», dijo el director del distrito de la División de Horas y Salarios, Steven McKinney, en Manchester, New Hampshire.

«Aunque a menudo encontramos este tipo de infracciones en el sector hospitalario, estas violaciones pueden evitarse fácilmente si los empresarios conocen y comprenden los requisitos de la Ley de Normas Justas de Trabajo. Los invitamos a que se contacten con nuestra oficina si tienen preguntas  sobre sus obligaciones bajo la ley», agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.