El Gloucester Fisherman's Memorial es una escultura histórica ubicada frente al mar
El Gloucester Fisherman's Memorial es una escultura histórica ubicada frente al mar
COMPARTE

Gloucester, Massachusetts, es una agradable ciudad costera en Cape Ann ubicada a solo 45 minutos en auto desde el centro de Boston. Gloucester es un centro de pesca industrial y un destino vacacional. El lema de la ciudad es «El puerto más antiguo de Los Estados Unidos».

La pequeña ciudad ha tenido una gran historia marítima desde que llegaron los primeros colonos europeos en el siglo XVII. La ciudad era un importante centro de construcción naval y se dice que la primera embarcación se construyó allí en 1713. La comunidad se convirtió en un importante puerto pesquero, en gran parte, debido a su proximidad a Georges Bank y otros bancos de pesca frente a la costa este de Nueva Escocia y Terranova. Además de ser un lugar conocido por la pesca, Gloucester es también un centro de investigación sobre vida marina y conservación; Ocean Alliance tiene su sede en esa ciudad.

“CODA” (Child of deaf adultos, por sus siglas en inglés), gira en torno a una familia ficticia de pescadores de Gloucester, cuyos tres de cuatro miembros son sordos. La hija oyente de la familia, Ruby, sirve como traductora. Debe levantarse de la cama a las 3:00 am para ayudar a la familia con el trabajo de pesca antes de asistir a clases. Ruby es impulsada por su maestro de coro a seguir el camino de la música, sin embargo, tomar esa decisión significaría dejar a sus padres. La película muestra las dificultades que viven las personas sordas y, en este caso, también las dificultades de ser la única persona oyente en una familia de sordos. 

La cinta ganó el premio a la mejor película en los premios Oscar; su guionista y directora, Sian Heder, ganó el premio al mejor guión adaptado; y Troy Kotsur, se llevó a casa el premio al mejor actor de reparto, convirtiéndolo en el primer hombre sordo en ganar un Oscar por actuación.

La gran victoria de CODA en la 94.ª entrega de los Premios de la Academia como mejor película, no solo fue una victoria para la comunidad sorda, sino también para el puerto marítimo más antiguo del país, en su representación de la industria pesquera y sus familias.

Lugares de grabación de CODA en Gloucester 

Te mostramos algunos lugares en donde fue filmada la película en la ciudad pesquera de Gloucester en Massachusetts, según Atlas Wonders.

  • Los muelles locales de Salgado’s Seafood Company se filmaron en Gloucester’s Fish Pier.
Muelles de Gloucester. Foto: Angly Gamboa
Muelles pesqueros en Gloucester. Foto: Angly Gamboa
  • Ruby asiste a Gloucester High School, aunque la ubicación utilizada en la película es en realidad la antigua Beverly High School, que abrió sus puertas en 1923 y luego se convirtió en Briscoe Middle School. Hoy, este edificio vacante está en proceso de renovación para albergar Briscoe Village for Living and the Arts (BVLA).
Gloucester High School. Foto: Angly Gamboa
  • La audición de Ruby en el Berklee College of Music se filmó en realidad en el Rockport Music-Shalin Liu Performance Center.
Rockport Music-Shalin Liu Performance Center. Foto: Apple TV
  • El lugar al que Ruby le gusta ir a nadar es la antigua cantera Steel Derrick, un lugar popular para los lugareños ubicado en el área de Pigeon Cove en Rockport.
Steel Derrick. Rockport. Foto: Angly Gamboa
  • El bar donde la amiga de Ruby, Gertie (interpretada por Amy Forsyth), trabaja como camarera es Pratty’s C.A.V., el cual está ubicado en 10 Parker Street en Gloucester, ubicado junto al puerto de pescadores.
Bar Pratty’s C.A.V, Gloucester. Foto: Angly Gamboa
Bar Pratty’s C.A.V, Gloucester. Foto: Angly Gamboa

¿Por qué se grabó CODA en Gloucester?

CODA es un remake de la película francesa «La familia Bellier» que fue ambientada en una granja de Francia, pero la nativa de Cambridge, Massachusetts y directora de la película, Sian Heder, eligió establecer CODA en Gloucester, ya que estaba familiarizada con la ciudad por visitar North Shore en el verano cuando era niña. «Para mí, tiene la combinación de ser muy pintoresco y esencialmente de Nueva Inglaterra, pero también con un valor de clase trabajadora», explica Heder. 

Para prepararse para la película, Heder observó una planta procesadora de pescado y consultó al capitán del puerto local acerca de cómo las autoridades asaltarían un barco. Recibió comentarios del director Kenneth Lonergan, quien dirigió la película Manchester by the Sea de 2016. Consultó a varios expertos y a un pescador que la educaron sobre las prácticas locales. 

¿Cómo escogieron al elenco de CODA? 

Heder eligió por primera vez a la actriz Marlee Matlin, quien interpreta a la madre de la familia en CODA. Durante el proceso de desarrollo, los financistas de la película se resistieron a elegir actores sordos para los personajes sordos restantes. Matlin amenazó con retirarse a menos que se eligieran actores sordos, entonces los financistas finalmente cedieron.

Matlin usó sus conexiones con Deaf West Theatre en Los Ángeles, California, para ayudar a Heder a encontrar más actores sordos. Heder vio a Troy Kotsur en una producción de Deaf West y lo eligió como pescador y padre. También eligió a Daniel Durant, como el hermano, después de encontrarlo a través de audiciones. Matlin, Kotsur y Durant ya se conocían gracias a su colaboración en la producción de Deaf West del musical Spring Awakening.

La directora también audicionó a cientos de adolescentes antes de elegir a Emilia Jones como miembro oyente de la familia sorda. Jones tomó lecciones de voz y aprendió el lenguaje de señas durante nueve meses antes de que comenzara la filmación. Heder también eligió al mexicano Eugenio Derbez, quien en la película interpreta a Bernardo Villalobos, un talentoso profesor de música que motiva a su alumna Ruby Ross a seguir el camino de la música. A pesar de que es comediante, este es uno de sus primeros roles dramáticos y en una entrevista con Jimmy Fallon, dijo que lo disfrutó inmensamente y que quisiera conseguir más papeles como ese. 

Críticas de la comunidad sorda hacia CODA 

Algunos espectadores sordos, como la escritora y activista sorda estadounidense Jenna Fischtrom Beacom, dicen que la película es otro ejemplo más de elogios a los creadores sin discapacidades por su contribución a contar historias sobre la discapacidad. “En esencia trata sobre la terrible carga de la sordera y la terrible carga de nacer oyente en una familia sorda. Y los buenos momentos superpuestos a ese núcleo no son suficientes para oscurecerlo”, dijo en su página web jennafischtrombea.com

También el cineasta sordo, Garret Zuerche, opinó que la historia debía estar centrada en los miembros sordos de la familia. “Como persona sorda, estoy exhausto por otra historia convencional que pretende ser sobre mi identidad filtrada a través de los ojos del otro oyente. Estoy infinitamente más interesado en ver al hermano sordo de Ruby, Leo (Daniel Durant), tratar de decidir qué quiere hacer con el resto de su vida, en vez de ver a Ruby persiguiendo su canto. ¿El viaje de su hermana lejos de la familia lo inspira a tomar su propia vida en sus manos también? Si es así, ¿qué significa esto para los dos padres sordos y su negocio de pesca? Quiero ver las aspiraciones, las pasiones y las luchas de las personas sordas, no de las personas oyentes que luchan por apoyarlas, solo para dejarlas atrás”, dijo en un artículo de America Magazine. 

Sin embargo, algunos usuarios de las redes sociales consideran que la película es un gran paso hacia la visibilización de la comunidad sorda y este premio marca un hito histórico. 

Película de bajo presupuesto a ganador del Oscar 

CODA hizo historia al ganar los Oscar con un presupuesto de 10 millones de dólares. Apple adquirió los derechos de «CODA» por 25 millones de dólares, después de que la película se estrenara en el Festival de Cine de Sundance de 2021. La película, producida por Vendome Pictures y Pathé, se transmite en Apple TV+ desde agosto de 2021. Y es también la primera película de este servicio de streaming que gana un Oscar.

CODA ganó a las producciones populares de grandes presupuestos, incluidas Belfast y Power of the Dog. “CODA fue la película más pequeña de todas. Una película de bajo presupuesto que compitió con grandes películas como Dune, Nightmare Alley de Guillermo del Toro, West Side Story de Spielberg. Pensamos que no íbamos a tener la oportunidad de ganar contra estas superestrellas y películas millonarias”, dijo el actor, Eugenio Derbez, en una entrevista con Despierta América. “Y para ser honesto, la ropa que usé en la película los traje yo mismo porque no había presupuesto”, revela Derbez. “Quería un guardarropa especial, un guardarropa moderno y me dijeron, ‘no tenemos dinero. Solo está lo que ya compramos’. Entonces le dije, bueno, no te preocupes, yo me encargo de mi ropa”, agregó. «Así de pequeño fue el presupuesto de esta película y que ganara fue una completa sorpresa para nosotros».

Al ganar la película, la directora Heder dio las gracias a las personas de Massachusetts que fueron parte de este proyecto.

“Quiero decir rápidamente, un saludo a Gloucester, Massachusetts. Quiero agradecer a todos los pescadores allí. Toda la comunidad, Paul Vitale, su barco… Toda la tripulación marina por llevarnos a ver la ciudad de Gloucester y todas las personas allí que nos dieron la bienvenida y nos hicieron parte de esa comunidad y nos enseñaron lo que necesitábamos”.

Sian Heder, directora de CODA, en una entrevista de ABC.
COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *