La demócrata Ayanna Pressley entregó 300 mil dólares en fondos federales para La Colaborativa de Chelsea, los cuales se utilizarán en la reinserción inmediata al campo laboral de los trabajadores latinos e inmigrantes; y demás proyectos comunitarios. Foto Jeaneth D. Santana.
La demócrata Ayanna Pressley entregó 300 mil dólares en fondos federales para La Colaborativa de Chelsea, los cuales se utilizarán en la reinserción inmediata al campo laboral de los trabajadores latinos e inmigrantes; y demás proyectos comunitarios. Foto Jeaneth D. Santana.

La congresista Demócrata Ayanna Pressley, entregó 300 mil dólares en fondos federales a La Colaborativa de Chelsea que serán destinados al Programa de Recuperación de Empleos para trabajadores latinos e inmigrantes afectados por la pandemia del COVID-19, monto que pertenece al Proyecto de Ley de Asignaciones de Agencias Laborales, Salud y Servicios Humanos y Educación, correspondiente al año fiscal 2022.


Chelsea está de fiesta, en su atmósfera soplan vientos de felicidad y deseos de superación, su gente quiere y necesita salir adelante tras dos años de soportar el duro golpe de las pérdidas económicas y humanas que dejó el COVID-19. Hay que seguir y continuar dijo Gladys Vega, directora ejecutiva de La Colaborativa, quien agradeció a la senadora Pressley por haberla incluida dentro del presupuesto gubernamental, porque aseguró que Chelsea había sido ignorada por mucho tiempo, pero confía que gracias a este fondo vendrán días mejores para la comunidad. “Este dinero es para restablecer el trabajo de quienes lo perdieron, ayudarlos a conseguir un nuevo empleo, capacitarlos y especializarlos en sus destrezas, darles los recursos para que aprendan un oficio que les dé un trabajo y un salario digno, darles a las familias servicios como el cuidado de niños para que puedan progresar y comenzar a cambiar esas generaciones de pobreza que hemos tenido en nuestra ciudad”, expresó.

La congresista demócrata Ayanna Pressley durante su rueda de prensa en el acto de entrega de $300 mil a La Colaborativa. Foto: El Planeta.


La Colaborativa comenzará a impartir el Programa de Carpintería para Jóvenes y Adultos mañana, 26 de marzo, “La idea es que nuestra juventud, hasta los adultos, aprendan un oficio, tengan su propio negocio y en un futuro puedan ganar un salario digno, en Massachusetts los carpinteros ganan 65 mil dólares al año”, manifestó Vega, al tiempo de informar que la mayoría de los 20 jóvenes que comenzarán a estudiar carpintería son mujeres.


Pressley estuvo acompañada por el administrador de la ciudad, Tom Ambrosino; la concejal, Judith García; representantes de The Neighborhood Developers, los trabajadores de La Colaborativa y familias de Chelsea, quienes participaron en la mesa redonda, donde la senadora respondió a las preguntas de los asistentes. Además dio una conferencia de prensa sobre cómo estos fondos federales ayudarán a apoyar equitativamente la recuperación de los residentes de Chelsea. Pero, la emoción también invadió el lugar cuando una joven de origen latino de 16 años, Emily Menjívar le contó llorando cómo tuvo que comenzar a trabajar pese a su corta edad para ayudar a pagar la renta y las facturas de su casa. La senadora se levantó para abrazarla, la consoló y le prometió acciones. “Le pedí a la senadora si nos puede dar más asistencia a los jóvenes para poder ser alguien en la vida. Estoy trabajando para ayudar a mi mamá, a muchos jóvenes nos tocó ayudar a nuestros padres en lo que podemos… -Hubo una pausa porque el llanto le impedía continuar hablando- …Me pongo sentimental cuando pienso que no tuve mucho tiempo para crecer y disfrutar de mi juventud, aunque mi mamá nunca quería que esto pasara para que yo disfrutara, pero me tocó trabajar y ser como una adulta”, comentó Emily.

Emily Menjívar, de 16 años, contó llorando cómo tuvo que comenzar a trabajar para ayudar a pagar la renta y las facturas de su casa. Foto Jeaneth D. Santana.

La congresista Ayanna Pressley afirmó sentirse identificada con la comunidad latina al tiempo que resaltó la labor de la mujer. “Estamos en La Colaborativa de Chelsea rodeadas de mujeres increíbles, las mujeres somos líderes todos los días, lideramos en la familia, en la casa, en la comunidad, en todos lados. Quería mandarles un mensaje de esperanza y decirles que luchamos por ustedes todos los días para darles en lo posible una mejor vida. También, quiero darle las gracias a El Planeta por el rol que ustedes tienen porque la información es poder, nuestras historias son importantes y El Planeta se asegura de que tengan la información que empodera, de que sus historias se escuchen y créanme, yo estoy escuchando esas historias y me informa sobre el trabajo que estoy haciendo. Felicidades a todas las mujeres en su mes, a las madres, a las abuelas, a las hermanas, a las tías y a todas las latinas que hacen la diferencia cada día”, sostuvo.


Belkis Toledo, vive en Chelsea hace más de 25 años, toda su vida trabajó, pero llegó la pandemia y la despidieron. “Vine a La Colaborativa y me enteré de todos los servicios, estoy en clases de inglés, me han preparado para entrevistas de trabajo, cómo hacer mi currículum, estoy comenzando a participar en un proyecto de cuidado de niños y estoy muy emocionada porque tendré una buena remuneración luego de que me prepare”, expresó.

Martha Romero, también es residente de Chelsea y aseguró que los fondos federales para proyectos comunitarios serán de gran beneficio, también está en clases de inglés porque quiere mejorar su futuro consiguiendo un buen empleo y darles mejor vida a sus dos hijos.
“Lo que más necesitamos en este momento son clases de computación y tecnología porque para todos los trabajos necesitas tener esos conocimientos”, solicitó Luz Peñaloza, quien agradeció a Pressley en nombre de los latinos que viven en Chelsea, quienes llegan a estudiar o a trabajar, comentó.

Las latinas residentes de Chelsea, Belkis Toledo, Martha Romero y Luz Peñaloza participaron activamente en la mesa redonda con la congresista Pressley. Foto Jeaneth D. Santana.


“Chelsea es una comunidad predominantemente de color, de bajos ingresos e inmigrantes, es una de las ciudades más afectadas por el COVID-19 y debido a décadas de inversión insuficiente, racismo sistemático y otras desigualdades estructurales, necesitamos tantos recursos como sea posible para que los residentes vuelvan a trabajar”, dijo Pressley al momento de entregarle a Gladys Vega un enorme cheque como símbolo de los 300 mil dólares para proyectos comunitarios que serán canalizados a través de la organización de servicio social La Colaborativa. “El dinero está viniendo, llegará pronto”, afirmó.


Judith García, concejal del Distrito 5, también se sumó a la celebración porque dice que con el fondo federal se podrá eliminar el desempleo de la ciudad y seguir en el proceso de recuperación económica. “De la única manera que podremos salir adelante es si tenemos organizaciones como La Colaborativa y Neighborhood Developers que se encargan no sólo de ayudar hacer una hoja de vida, sino a guiarlos en el proceso de empleo que es tan difícil para las madres, especialmente cuando tienen que enfrentar costos tan altos por el cuidado de niños, este programa traerá un gran alivio porque no sólo ayudará a identificar a estas personas que necesitan ayuda, sino que realmente les prestará asistencia y creará un gran impacto en la comunidad”.

La congresista Pressley, en el centro; y la directora ejecutiva de La Colaborativa, Gladys Vega, a la izquierda se vistieron de carpinteras para probar los equipos que los 20 jóvenes utilizarán en la formación como ebanistas. Foto Jeaneth D. Santana.


Para finalizar el acto, la congresista pudo conocer y conversar con algunos de los jóvenes que comenzarán a estudiar carpintería, también constató parte del equipamiento que utilizarán en su aprendizaje en la sede de la Asociación de Carpinteros Profesionales de Massachusetts. “Vienen mejores días para Chelsea”, auguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.