A partir de hoy 21 de marzo, a las 4:50 de la mañana, usuarios de la línea verde estrenaron la recién inaugurada extensión de la Línea E que se extiende desde la estación Lechmere y finaliza en la parada Medford/Tufts.

El MBTA anunció hoy, la finalización del proyecto de rehabilitación del viaducto de Lechmere, de $87,4 millones de dólares. Como parte del Programa de Transformación de Capital de la MBTA, el proyecto restauró la estructura de 110 años de antigüedad, así como la instalación de nuevas vías, señales y energía a través del viaducto. Estas mejoras son esenciales para la entrega a tiempo de los futuros vagones mejorados de la línea verde, que aportarán un servicio más moderno y accesible para todos los usuarios.

La ceremonia de inauguración comenzó con las palabras del gobernador, Charlie Baker, quien expresó su orgullo y satisfacción al describir como la nueva extensión de la línea verde ayudará a vecinos y negocios de múltiples comunidades. “Hace más de cuatros años cuando mi administración tomó la decisión de invertir tiempo y dinero en este proyecto, sabíamos que no sería bien recibido políticamente por el alto costo del mismo. Sin embargo, decidimos hacerlo porque sabíamos que era la decisión correcta para los residentes de Massachusetts quienes tenían años con esta promesa incumplida. Este día no hubiese sido posible sin el apoyo de fondos federales destinados a mejorar la infraestructura de las grandes metrópolis de nuestro país. Boston hoy da un paso más para ser una ciudad con mejor infraestructura de servicio de transporte público más eficiente y más verde”.

Gobernador Charlie Baker durante la ceremonia de inauguración de la nueva extensión de la línea verde. Foto: Marcos Porras.

La nueva ruta representa un gran beneficio a los usuarios del T, especialmente para los vecinos y trabajadores de Somerville, quienes ahora tienen acceso directo al servicio de transporte de manera más económica y eficiente.

«El equipo de Transformación de Capital de la MBTA ha trabajado con nuestros socios municipales para implementar muchas mejoras en las líneas verde, roja y naranja», dijo el Director General de la MBTA, Steve Poftak. «La finalización de este proyecto fomenta el objetivo de la MBTA de proporcionar un transporte público más rápido y fiable a todos los usuarios», agregó.

Thais De Oliveira, enfermera del Massachusetts General Hospital, comenta que la nueva extensión se traduce en menos tiempo viajando a su lugar de trabajo, así como un ahorro importante. “Antes tenía que tomar el autobús hasta Sullivan Square, para luego viajar en la línea naranja hasta Government Center o North Station, ahora solo tengo que ir a la estación de East Somerville y en minutos, estoy en el centro de Boston. Son 40 minutos diarios muy valiosos para mi”.

La senadora por el estado de Massachusetts, Elizabeth Warren, hizo acto de presencia en la ceremonia de inauguración donde enfatizó la importancia de tener una infraestructura pública eficiente y confiable para el beneficio de las comunidades más vulnerables. “Hoy sin duda es un gran día para la ciudad. Luego de mucho esfuerzo y arduo trabajo, hemos logrado cumplirles a los residentes. Hoy es un día de celebración, pero tenemos que seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de nuestros residentes”.

La senadora Elizabeth Warren participó durante la ceremonia de inauguración de la nueva extensión de la línea verde. Foto: Marcos Porras.

El viaducto, conecta a Boston con Cambridge, atravesando Nashua street, el río Charles, Museum Way y la Charlestown ave. En sólo dos años, se han renovado 3,500 pies de vía y 70,000 pies de señales, se ha sustituido el sistema estructural y se ha mejorado la accesibilidad de los usuarios. El mismo proyecto permitirá que el viaducto soporte cargas más pesadas, prolongue su vida útil y reduzca los costes de mantenimiento, conservando al mismo tiempo la estética de la estructura histórica.

Guillerme Pritchard, quien forma parte del equipo de ingenieros encargados del proyecto, comenta que los dos últimos años fueron de retos difíciles para el equipo, pero que finalmente el objetivo había sido cumplido a tiempo. “La naturaleza de trabajos como éste son bastante complejos, dependes de muchos socios contratistas para obtener materiales y llevar la construcción a cabo. Todo esto sumado a la paralización de la ciudad por la pandemia, solo complicó las cosas. Todos en el equipo pusimos nuestro mayor esfuerzo para entregar la obra a tiempo y cumplir el objetivo de un mejor y más eficiente T «, finalizó.

Trabajadores de la MBTA participaron en la ceremonia de inauguración de la nueva extensión de la línea verde. Foto: Marcos Porras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.