Paquete de Autor Ganador, 2017. (Foto: Web shopawa.news)

Por Yenni Patiño

Comenzó la recepción de las postulaciones para los Premios Internacionales del Libro Latino (ILBA), un concurso que tiene como objetivo reconocer la calidad del aporte, la creatividad y la labor de los latinos en la literatura. 

Empowering Latino Futures (ELF), anteriormente Latino Literacy Now, fue cofundado por Edward James Olmos y establecido en 1998. A través de los Reconocimientos, ELF ha honrado a 3,470 autores y editoriales en categoría que incluyen ficción, no-ficción, libros para niños, poesía, traducción, libros bilingües, con enfoque latino, libros en portugués, entre otros.

Encuentre más información en www.LatinoBookAwards.org, y todo lo que necesita saber para participar. También podrá encontrar la ceremonia de entrega de reconocimientos 2020 y 2021 realizada de manera virtual.

La Fecha límite de inscripción es el 15 de abril de 2022.

Los International Latino Book Awards presenta homenajes a las Estrellas en Acenso (Rising Stars). Cuatro autores serán elegidos de las siguientes categorías: libros infantiles, libros de no-ficción, ficción y libros de poesía. Los seleccionadas para los Rising Stars se elegirán entre aquellos que aún no se ganan la vida a tiempo completo en su carrera como autor y sean ganadores de medalla de Oro en una las categorías mencionadas previamente. Un proceso de evaluación secundario determinará a los cuatro ganadores. Cada ganador recibirá un paquete con un valor de $3,500 dólares que incluye un cheque por $1,000 dolares, la distribución de un artículo sobre su libro a más de 625 medios de comunicación latinos, un comunicado de prensa centrado en los cuatro Rising Stars de 2022, y recibirán un reconocimiento especial. Los cuatro ganadores serán representados ante los medios como la próxima generación de autores con libros que ‘debes leer’.

ELF ha nombrado permanentemente 11 de sus reconocimientos por personas que han abierto el camino para escritores en la comunidad latina en general. Entre los nombrados incluyen El Premio Rudy Anaya mejor libro de Ficción Enfocado en Latinos, en honor al difunto gran Padrino de la literatura chicana; El reconocimiento Isabel Allende mejor libro inspirador de ficción, en honor a la autora latina con más ventas; El reconocimiento Alma Flor Ada mejor libro ilustrados para niños enfocado en Latinos, a la luminaria de la literatura infantil; El reconocimiento Juan Felipe Herrera mejor libro de Poesía, por el primer Poet Laureate latino nombrado en los Estados Unidos; El reconocimiento Dolores Huerta al Mejor Libro de Servicio Comunitario, por la mujer que ha inspirado a millones; El reconocimiento por Victor Villaseñor, el autor pionero a la mejor obra de no-ficción enfocada en latinos; entre otros. Todos ellos autores galardonados por los Reconocimientos Internacionales del Libro Latino. Los ganadores han incluido muchos luminarios literarios desde Paulo Coelho y Gabriel García Márquez hasta Oscar Hijuelos, José Luis Orozco y Luis Rodríguez. Los principales ganadores de otros campos han incluido a Gloria Estefan, Cheech Marin, Linda Ronstadt y Carlos Santana. También, Henry Cisneros, Oscar de la Hoya, Jorge Ramos y la jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor. Igual de importante, los premios han honrado a cientos de autores, ilustradores, traductores entre otros. Estos profesionales son el futuro de los libros escritos por y sobre latinos.

El tour para autores galardonados brinda la oportunidad de participar en eventos educativos y de la comunidad latina en los EE. UU., como la Asociación Estadounidense de Bibliotecas, CABE, UnidosUS y el  Festival Latino del Libro y Familia.

El logotipo de autor galardonado está siendo reconocido como una marca de calidad en publicaciones para latinos. Los reconocimientos continúan creciendo cada año en número de inscripciones y ganadores. Ahora esta entre uno de los 10 premios de libros más citados en los Estados Unidos. Los comunicados de prensa de los ganadores del año pasado se descargaron 1,275 veces en los EE. UU. y América Latina.  

La ceremonia para los ganadores en los Reconocimientos Internacionales del Libro Latino y ISLA Latino Publishing University se unen en un evento de tres días con talleres informativos que se llevará a cabo en Los Angeles City College del 19 al 21 de agosto de 2022.

El paquete de entrada a los Premios Internacionales del Libro Latino está disponible en www.LatinoBookAwards.org, Esperamos su participación.  Gracias por ser parte de los esfuerzos literarios para mejorar nuestras comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.