De izquierda a derecha: Eneida Román, abogada y miembro de la Junta Directiva Nacional de ALPFA. Enna Jiménez, directora del Consejo Nacional. Marcela Aldaz-Matos, presidenta de la Junta Directiva Nacional. Foto: cortesía ALPFA.

La Asociación de Profesionales Latinos para América, ALPFA, fue la primera asociación nacional en agrupar a profesionales latinos en Los Estados Unidos. En 1972, se estableció en Los Ángeles y poco a poco se fue expandiendo a diferentes ciudades del país, como Boston, por ejemplo.
En el 2022, cumplirá 50 años de historia. “En estos años hemos experimentado un crecimiento constante y continuamos construyendo, sobre nuestro orgulloso legado, una misión de empoderar y desarrollar a hombres y mujeres latinos como líderes de carácter para la nación, en todos los sectores de la economía global”, manifestó Marcela Aldaz-Matos, presidenta de la junta directiva nacional de ALPFA, quien vive en Boston y es originaria de Cali, Colombia, vinculada a esta institución desde hace 15 años. “Como estudiante fui miembro, luego pasé a ser miembro profesional, luego líder de capítulo y finalmente fui reclutada para unirme a la Junta Nacional”.
Marcela Aldaz-Matos, es Master en Administración de Negocios, MBA, por sus siglas en inglés, tiene más de 20 años de experiencia en estrategia, gestión de talento y liderazgo, su enfoque principal es aprovechar el valor comercial del desarrollo organizacional y la gestión del talento para generar un alto impacto comercial. “Este año en Orlando, Florida, celebraremos el 50° aniversario de ALPFA y el 20° aniversario de Mujeres de ALPFA”.
Comentó que la pandemia no los detuvo, al contrario, la asociación se adecuó y continuó. “Como verdaderos líderes nos adaptamos y seguimos avanzando con nuestras metas. Este desafío mundial nos dio la oportunidad de fortalecer nuestra conexión digital con nuestros miembros, socios corporativos y la comunidad, para seguir conectados y cumplir nuestros objetivos”, comentó Aldaz-Matos. Por ello, puntualizó que las prioridades estratégicas de su administración se centran en el impacto y creación de valor, el crecimiento, la estabilidad financiera y la diversificación.
La Association of Latino Professionals For America, tiene más de 100 mil miembros profesionales y estudiantes en Los Estados Unidos y Puerto Rico, quienes tienen oportunidades de desarrollo de liderazgo profesional y creación de redes. “Nuestros miembros tienen acceso a 50 mil pasantías de verano remuneradas, a través de cientos de socios corporativos de Fortune 1000, que buscan contratar y desarrollar talento latino”, expresó Aldaz-Matos.

“Fortune 1000” son las 1000 empresas estadounidenses más grandes clasificadas por ingresos, según la compilación de la revista estadounidense de negocios Fortune. Solo incluye empresas que están constituidas o autorizadas para hacer negocios en los Estados Unidos y cuyos ingresos están disponibles públicamente (independientemente de si son empresas públicas que cotizan en la bolsa de valores).

Por su parte, Enna Jiménez, es la directora del Consejo Nacional ALPFA, ha vivido en Boston por más de 40 años, nació en Puerto Rico, aunque sus padres son dominicanos, dijo sentirse orgullosa de pertenecer a esta institución desde hace más de 10 años, que, a pesar de la pandemia, se empoderó y continuó. “En el 2021 hicimos el lanzamiento de ALPFA+, una plataforma de aprendizaje y creación de redes profesionales más avanzada, diseñada específicamente para la comunidad latina”.
“Nuestro objetivo principal es crear un vínculo entre latinos, es una manera de proveer educación profesional y estar conectados en una red de profesionales, ALPFA te entrega una plataforma en la cual puedes encontrar gente que trabaja en tu misma área, es una manera de unirnos en nuestra cultura y ayudándonos a abrir puertas para los jóvenes siendo sus mentores, para servirles de motivación y vean que, si nosotros pudimos, ellos también podrán”, comentó Jiménez.
Enna Jiménez es enfática en decir que ALPFA es un trabajo voluntario y que nadie recibe pago, excepto los empleados, el equipo nacional. “Nos llamamos la Alpfamilia, es el concepto de tener una familia y el sentido de tener un mentor latino, es muy importante conocer de las experiencias que han tenido otros profesionales. En Boston existen programas para las mujeres, para los emprendedores nuevos, para los que están en el área de la tecnología, la salud y muchos más, el punto es aprender más para seguir escalando profesionalmente”.
La Asociación de Profesionales Latinos para América, no solamente ayuda a buscar trabajo a los profesionales, eso es tan solo una parte de sus actividades. “Particularmente, he tenido muchas oportunidades en mi carrera, nos vinculamos los unos a los otros, creamos muchos contactos”, expresó Enna, quien confiesa que sus mejores amigos los hizo en la organización, de quien tuvo los mejores mentores y fue vicepresidenta de Easter Bank, de Quality Assurance, gracias a ALPFA.
Eneida Román es abogada en Boston y desde que se estableció profesionalmente hace casi 20 años, ella se convirtió en miembro de ALPFA Boston. Sin duda, aseguró que las relaciones que ella desarrolló a través de los años como miembro del ALPFA le ayudaron a fomentar su presencia profesional. De hecho, Eneida es cofundadora del The Latina Circle, Inc, dba Amplify Latinx, y ALPFA sirvió de agente fiscal de este movimiento en el 2012 cuando comenzaron a organizar eventos para mujeres Latinas profesionales llamados “Cafecitos”.
Eneida indicó que The Latina Circle, Inc dba Amplify Latinx es una empresa social con sede en Boston que está impulsando a los líderes latinos en todas las industrias a posiciones de poder e influencia, cuya misión es desarrollar el poder económico y político de los latinos al aumentar significativamente el compromiso cívico y la representación de éstos en posiciones de liderazgo en diferentes sectores. “ALPFA continúa siendo una clave esencial del éxito de Amplify Latinx, ya que las metas y el trabajo de ambas organizaciones están muy alineadas”, aseguró. Hoy por hoy Eneida también forma parte de la junta nacional de directores de ALPFA, donde se desempeña como directora del Comité de Recursos Humanos y Compensación.
Finalmente, Marcela Aldaz, líder empresarial, comentó que el trabajo que están realizando dará como resultado una comunidad y un país más impactante y próspero. “El año pasado se hizo más evidente que los latinos somos cruciales para el éxito de nuestra nación. Seguiremos siendo cada vez más diversos y los latinos seguirán siendo la fuerza clave que impulsa este cambio demográfico. Para el 2060, se espera que la población latina sea de 111 millones, o el 28% de la población de los Estados Unidos, somos el presente y el futuro de esta nación. Creo que tenemos una oportunidad única de liderar, dar forma y hacer un mundo mejor e influir en la narrativa sobre los latinos en este país”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.