El consulado de Guatemala en Providence, afronta una excesiva demanda de pasaportes y sólo cuenta con 4 trabajadores, quienes no se dan abasto para atender a los 35 mil guatemaltecos que viven en Massachusetts, sumado que las impresoras de pasaportes también están fallando. Foto: cortesía consulado de Guatemala.

Jorge Figueroa, cónsul general de Guatemala en Rhode Island, informó que hubo desabastecimiento de pasaportes por parte del Instituto Guatemalteco de Migración, pero actualmente ya tienen pasaportes; sin embargo, hace poco se presentó un problema con la impresora porque necesita mantenimiento, lo que le impide al equipo trabajar al cien por ciento, y por ende entregar los pasaportes el mismo día. El Consulado más cerca de Boston, está localizado en Providence, Rhode Island, el cual debe atender a los 35 mil guatemaltecos que viven en Massachusetts y otros estados de Nueva Inglaterra como Maine, New Hampshire y Vermont.

“Tenemos 4,800 pasaportes pendientes por entregar, ya hemos impreso aproximadamente 5,400, tenemos suficientes pasaportes, pero nos están fallando las máquinas, para el próximo mes tenemos programado hacer el mantenimiento en el consulado porque son impresoras especiales que requieren de un personal especializado, técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala”.

Jorge Figueroa, cónsul general de Guatemala de Rhode Island. Foto: cortesía consulado de Guatemala.

Número de guatemaltecos en Nueva Inglaterra:

  • Massachusetts: 35,149
  • Connecticut: 22,462
  • Rhode Island: 21,064
  • New Hampshire: 782
  • Maine: 503
  • Vermont: 276

“Yo no puedo defender lo indefendible, tenemos que reconocer los errores, yo sé que el sistema no es el ideal, ni es perfecto, yo entiendo la frustración de la gente y ellos nos echan la culpa, no es el consulado el responsable, pero somos parte de un equipo conformado por el Consulado, Migración y el Ministerio de Relaciones Exteriores, si uno falla, todos fallamos, todos quedamos mal”, sostuvo, al tiempo de expresar su satisfacción por el nombramiento del nuevo ministro Mario Búcaro Flores, de quien se expresó como una persona muy humana que está comprometido en hacer cambios. “Quiere que dejemos de lado esa burocracia, tanto papeleo, quiere hacer a la cancillería, la más moderna de Latinoamérica y que todos los consulados estemos conectados digitalmente, ha prometido fortalecer a los consulados de Estados Unidos para mejorar nuestro servicio”, agregó Figueroa.

“Blue and White” es un grupo de profesionales y empresarios, -significa el azul y el blanco de la bandera de Guatemala-, que conglomera a comunicadores y artistas. Fue fundado por Leones Pazos, periodista y coordinador comunitario guatemalteco, para ser el apoyo de sus compatriotas en tierra extranjera y exigir del gobierno las condiciones para documentar, fuera del territorio nacional. “Es lo único que necesitamos del gobierno y no lo hace, aquí quien nos acogió fue el gobierno de Los Estados Unidos, a nuestros hijos los educa el gobierno de Los Estados Unidos, compramos comida y vivimos gracias a las oportunidades de trabajo que nos da el país, lo único que el gobierno de Guatemala debe hacer es crear las condiciones para obtener los documentos y ni eso ha hecho”, expresó Pazos.

El líder comunitario asegura que los guatemaltecos tienen que tener dignidad y no suplicar al gobierno, sino exigir. “Tenemos el derecho porque por culpa del gobierno y del estado ineficiente que, al no garantizarnos educación, buen trabajo y seguridad, es que partimos a buscar nuevos rumbos. Al gobierno le debería dar vergüenza de no haber hecho lo que tenía que hacer”, puntualizó.

En el Consulado de Guatemala, solo se están atendiendo los casos de emergencia de las personas que tienen un asunto en la corte, en migración, a mujeres embarazadas, a personas de la tercera edad, violencia doméstica y demás. Otro de los problemas que afronta el consulado es la falta de personal, tanto en la oficina como en el centro de impresión.

Leones Pazos, coordinador comunitario. Foto: cortesía de Leones Pazos.

“Nos está costando conseguir a las personas, necesitamos 2 trabajadores que tengan conocimientos básicos de computación y diferentes programas, los vamos a capacitar, también necesitamos 2 personas para la oficina consular, no nos abastecemos porque estamos atendiendo al público en horario normal y la demanda ha aumentado considerablemente”, comentó Jorge Figueroa, quien es el cónsul en Rhode Island desde hace 5 años.

Si alguien está interesado en aplicar a los puestos disponibles en el consulado de Guatemala en Providence, puede escribir un mensaje a través de la página de Facebook, escribir un correo electrónico a: papelesconsulado@gmail.com, o entregar la hoja de vida directamente en las oficinas del consulado. “La persona tiene que ser ciudadano americano, residente o tener permiso de trabajo, no aceptamos personas con asilo o refugio porque no podría trabajar para un gobierno del cual está huyendo. El proceso de contratación dura de 2 a 3 semanas porque hay que mandar toda la papelería a Guatemala y se solicita una opinión jurídica de la persona”, informó.

Horario de atención y dirección del consulado de Guatemala (solo por cita)
555 Valley Street, Edificio 61-321 Providence, Rhode Island 02908
Teléfono: 401-270-6345

Lunes a viernes, 8 am a 3 pm
Oficina de 8 am a 4:30 pm, de lunes a viernes
Sábado consular (una vez al mes) de 8 am a 1 pm
Consulado Móvil (una vez al mes) sábado y domingo de 8 am a 1 pm

El Call Center (844-805-1011), el cual redistribuye las llamadas entre los diferentes consulados que hay en Estados Unidos, está saturado, por la cantidad de personas que llaman para solicitar una cita y por el poco personal que hay en los consulados para atender al público y contestar el teléfono, comentó Jorge Figueroa. “El consulado agenda 90 citas a través del sistema, pero recibimos a 120 personas por día, porque 40 son citas de emergencia, realmente nuestro Call Center no se da abasto, por eso es que las autoridades están formando un nuevo sistema para agilitar el servicio, la idea es que cada consulado tenga personal especializado para atender el teléfono y a las personas que tengan dudas”.

“El responsable de la falta de pasaportes es Migración de Guatemala, pero quien se lleva todo el reclamo es el consulado, territorio soberano, único punto donde los guatemaltecos podemos acudir, actualmente la economía del país depende de las remesas de los migrantes y es lamentable que no recibamos todas las facilidades”, manifestó el coordinador comunitario Leones Pazos, quien asegura que la migración es culpa del gobierno por no garantizar la estabilidad del guatemalteco en el país y por eso les tocó emigrar. “La comunidad está bastante molesta porque estamos a 18 meses de las elecciones y no se ve claro el panorama de los pasaportes, mucho menos el empadronamiento, nosotros podríamos elegir a un presidente desde acá, en Estados Unidos somos 2 millones 964 mil 780 guatemaltecos, cifra estimada hasta marzo del 2021, según la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios”.

Pazos aseguró que el servicio de los pasaportes es muy inconstante porque un día los emiten y al otro día se acaban, sin embargo, reconoció que el trámite que antes se tardaba hasta 6 meses, ahora lo hacen en un día para quien tiene suerte y logra sacar una cita. “El gobierno interrumpió la comunicación directa entre el guatemalteco y el consulado, puso un call center al que llamas desde Estados Unidos y te responden en Guatemala, se ha convertido en un dolor de cabeza, porque las citas te las dan hasta 6 meses después”.

El Consulado de Guatemala en Nueva Inglaterra está obsoleto, aseguró Pazos, porque la población de Massachusetts casi duplica a la de Rhode Island y el consulado está en Providence. “Debería estar en Massachusetts”, dijo.

Finalmente, el coordinador comunitario aseguró que el hecho de vivir en Estados Unidos, en cierto modo, es responsabilidad del estado de Guatemala porque no les brindó ni está brindando las condiciones que necesitaban para quedarse en el país. “El estado le sigue fallando al guatemalteco, a pesar de que las remesas son una de las fuentes de ingreso más grandes, el 37,5 % de la economía de Guatemala depende del migrante, deben reunirse con los líderes comunitarios y a través de ellos brindar la atención al migrante, de otra manera sólo será bonito el discurso, grandes presupuestos, grandes salarios para ellos, pero no para el migrante en la vida real”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.