Foto: (Twitter CancilleríaCol)

Massachusetts tiene la sexta población colombiana más grande de Estados Unidos, más de 40,000 se han asentado en el estado. Alrededor del 50% se concentra en las ciudades de Boston, Revere, Lowell, Worchester y Chelsea, según el informe publicado en 2020 por Gastón Institute.

Como todos los migrantes en EE.UU. deben mantener su documentación, como el pasaporte, al día. Sin embargo, la comunidad colombiana ha manifestado retrasos y falta de respuesta con respecto a las citas y entrega de pasaportes.

Una queja recurrente de los ciudadanos colombianos en Boston es que llevan meses a la espera de una cita para poder realizar trámite de pasaporte. A través de redes sociales, algunos se han puesto en contacto con El Planeta Boston denunciado la situación y explicando que han intento a diario por horas durante varias semanas, sin suerte.

«Resulta que llevo alrededor de tres para cuatro meses tratando de renovar mi pasaporte colombiano sin fortuna por que la embajada colombiana aquí en Boston solo agenda citas para dicha renovación a través de sus página web (…) puedes estar dos o tres horas tratando de agendar una y nunca tienen disponibilidad», comentó Jhon Londoño.

Ante la situación, El Planeta Boston decidió contactar al Consulado de Colombia en Boston, este respondió por medio de un correo electrónico que desde el pasado 25 de febrero aumentó a 300 el número de citas por asignar a través de la web de agendamiento, cada 15 días. Antes se otorgaban 200 citas cada dos semanas.

Ahora bien, el sistema se habilita segundos y cuartos viernes de cada mes. Es decir, en marzo abrirá los días 11 y 25 es recomendable entrar hacia las 10:00 am, aclaró el consulado. La solicitud de cita debe  realizarse  a través del siguiente vínculo:  https://agendamiento.cancilleria.gov.co/frmInicioUsuarios.aspx?oficinaid=5AE4FA0B-8766-4D33-9CBD-15893A5881E6 

«Siempre le recomendamos a los connacionales que tengan inconvenientes para solicitar su cita tomar una fotografía del pantallazo con el error que el sistema les genera y escribir inmediatamente al correo electrónico (para pedir acompañamiento telefónico». 

A continuación, algunos consejos y pasos a seguir para solicitar pasaporte:

Si al momento de ingresar al sistema no encuentras cita disponible para el trámite, esto significa que se agotaron los cupos en su totalidad para dicha documentación.

Rellena correctamente el formulario de la solicitud

  • En el espacio donde debes indicar el documento de identificación es recomendable ingresar la cédula con el número correspondiente a dicho documento de identificación.
  • Cuando el sistema solicite la ciudad donde reside, en caso de no encontrar la tuya entre las opciones disponibles, elige cualquier ciudad y en el espacio donde debes seleccionar el trámite a realizar elige la opción «pasaporte» y continúa con el agendamiento.  

Sabrás que realizaste el procedimiento con éxito y tu cita fue fijada cuando el sistema muestre el número de confirmación. Es recomendable tomarle foto o pantallazo. Luego, haz click en finalizar.

En caso de presentar algún error durante el proceso, repórtalo. Toma un pantallazo con el error que el sistema genera y escribe inmediatamente al correo electrónico. 

En caso de duda ingresa a la página del Consulado de Colombia en Boston http://boston.consulado.gov.co/  con antelación para verificar qué requisitos debes cumplir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.