El programa piloto de bus gratis para la Ruta 28 en Boston aumentó en un 20% la movilidad; sin embargo, solo alrededor de un tercio de los pasajeros consiguió ahorrar dinero, el resto se vio afectado por los costos de tarifas en otros lugares de la MBTA, informaron funcionarios el jueves 24 de febrero.

La evaluación final del programa sigue en marcha, pero el personal del T  presentó una descripción general previa para conocer los efectos que ha generado hasta el momento, mientras la agencia se prepara para lanzar un plan ampliado de dos años a partir del próximo mes.

Desde su lanzamiento en agosto, el servicio sin tarifa generó un crecimiento del 22% en el número de pasajeros de la Ruta 28, incluso cuando se tiene en cuenta un aumento gradual en el uso de todo el sistema tras el COVID-19.

Alrededor del 5% del crecimiento provino de personas que habrían viajado en automóvil si no fuera por la opción de autobús gratuito y otro 2% no habría podido movilizarse en absoluto sin el programa piloto, según Lynsey Heffernan, subgerente general de Políticas y Planificación de Tránsito de MBTA. .

El autobús de la Ruta 28, que va desde la estación de Ruggles a través de Roxbury, Dorchester y Mattapan, manejó la gran demanda sin contratiempos, indicó Heffernan, describiendo un “impacto bastante mínimo” en los tiempos de viaje y la confiabilidad.

Boston gastó alrededor de $500,000 en implementar el programa piloto.

Solo alrededor de un tercio de los viajeros de la Ruta 28 ahorró dinero. El 21% de los pasajeros ahorró más de $20 por mes y otro 12% ahorró $20 o menos.

El 66% restante de los pasajeros gastó en pases T tanto como lo habrían hecho sin la opción gratis de la Ruta 28, señaló Heffernan y atribuyó esto al «comportamiento» en lugar de la necesidad financiera, porque aún existían costos para cualquier transferencia a otras partes de la red MBTA».

El T usó contadores automáticos de pasajeros, que son básicamente una especia de rayos láser que cuentan las veces que alguien cruza la puerta de un bus y pueden distinguir entre subir y bajar, para recopilar datos.

Los resultados del programa piloto exclusivo de la Ruta 28 podrían influir a medida que Boston se embarca en un programa más largo y extenso que eliminará las tarifas en tres rutas de autobús.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.