(Foto: Evgen-Freepik)

Un nuevo informe indica que cientos de miles de familias de Massachusetts aún no pueden pagar sus facturas de servicios públicos debido a la pandemia.

El reporte, que fue compilado por el Centro Nacional de Leyes del Consumidor utilizando datos de empresas de servicios públicos, dice que a fines de diciembre de 2021, unos 794,947 clientes residenciales aún no habían pagado los servicios de electricidad o gas y, en conjunto, debían casi $674.7 millones.

Si bien el informe señala que las cifras han estado disminuyendo desde la primavera del 2021, aún la deuda supera por $100 millones más la cantidad marcada antes de que comenzara la pandemia.

“El COVID-19 todavía tiene un impacto significativo en la capacidad (monetaria) de cientos de miles de clientes para pagar los servicios públicos y otras necesidades básicas”, indica el reporte.

Aproximadamente 424,260 clientes tenían más de 90 días de retraso en sus facturas de servicios públicos a fines de diciembre de 2021 y debían alrededor de $557.8 millones en total. El informe dice que esto equivale a un 44% más de lo que debían en marzo de 2020.

Según el informe, muchos de esos residentes son probablemente de bajos ingresos y calificarían para tarifas de servicios públicos con descuento y otras ayudas financieras, pero desconocen la existencia de programas de apoyo o no saben que califican. Por estas razones, todavía tienen la tarifa estándar y no pueden pagar.

“Es importante tener en cuenta que las facturas impagas, en particular las que tienen más de 90 días, representan la incapacidad de pago de los clientes, en lugar de la falta de deseo de realizarlos ”, indica el reporte.

El informe también muestra que, según los datos nacionales, las personas de color experimentan inseguridad energética de manera desproporcionada. Esto quiere decir que probablemente enfrentan más riesgo de que les corten los servicios públicos o tienen que renunciar a otras necesidades básicas para pagarlas facturas.

La moratoria estatal de corte de calefacción y electricidad protegerá a los clientes con tarifa de descuento hasta el 15 de marzo, pero eso significa que organizaciones como el Centro Nacional de Leyes del Consumidor están particularmente preocupadas por los clientes con tarifa estándar.

En primavera, todos los clientes atrasados ​​en el pago de las facturas corren un gran riesgo de perder los servicios públicos, según el informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.