A man holding Racism is a Virus sign. (Foto: wachiwit-Freepik)

 Massachusetts recibió 385 informes de delitos motivados por el odio en 2020, un poco más que los 376 reportados en 2019, según datos publicados el viernes 18 de febrero por la Oficina Ejecutiva de Seguridad Pública del estado.

Boston encabezó la lista con la mayor cantidad de crímenes, 121, frente a los 170 de 2019.

Entre las ciudades y pueblos que reportaron 10 o más delitos de odio en 2020 están: Springfield (16); Cambridge (15); Lynn y Quincy (14); Chelmsford, Medford y Somerville (11); y Westwood (10).

Los delitos de odio se definen como cualquier acto delictivo que tenga un motivo de prejuicio como factor contribuyente debido a la raza, religión, etnia, discapacidad, género u orientación sexual.

De los delitos motivados por el odio denunciados en 2020, los más frecuentes fueron el vandalismo, los daños y la destrucción de bienes. Los casos de asalto simple y agravado representaron más del 30% de los delitos subyacentes.

En 2020, como en años anteriores, la mayor cantidad de denuncias fue por prejuicios contra la raza o el origen étnico, representando más del 66% del total, frente al 51% en 2019.

El sesgo contra los grupos religiosos fue el segundo más frecuente y representó casi el 16% del total, frente al 24% en 2019. La orientación sexual ocupó el tercer lugar con más del 14%, frente a casi el 22% en 2019.

Como en años anteriores, la mayoría de los victimarios fueron hombres, en un 78%. Mientras que el reporte de víctimas es algo parejo, hombres en un 52% y mujeres un 47%.

La raza con más víctimas fue la blanca, con alrededor del 72% y, a su vez, la que registró más victimarios, más del 77% de lo casos.

Los hombres y mujeres afroamericanos representaron alrededor del 24% de las víctimas y al 22% de los victimarios.

Si bien solo el 24% de las víctimas figuraban como afroamericanas, más del 40% de los delitos motivados por el odio se denunciaron como anti-afroamericanos.

En muchos de los crímenes, no se ingresó la raza de la víctima, en otros, la raza se mencionó como blanca. Esto puede deberse a la gran cantidad de incidentes derivados del robo o destrucción de carteles y banderas de Black Lives Matter, según el informe.

Para compilar el informe, el estado recibió información de 95 agencias de autoridades, incluidos 85 departamentos de policía municipales, 9 agencias de policía del campus y el Departamento de Policía del Hospital General de Massachusetts.

Todos los datos de delitos de odio de Massachusetts se enviaron al FBI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.