Auguste Rodin's "The Thinker" Clark Art Institute, Williamstown, MA. (Foto: Twitter The_Clark)

El Clark Art Institute anunció el 17 de febrero su calendario de exposiciones para el verano 2022, que presenta un programa sobre el estudio de la escultura de Auguste Rodin, que presenta obras importantes incluidas en colecciones de museos del país, así como de los líderes artísticos influyentes que defendieron su trabajo.

“Cada año, tratamos de presentar una variedad de exhibiciones que ofrecen nuevos estudios, generan nuevas ideas y presentan nuevos conceptos o artistas a nuestras audiencias. Pero con cada espectáculo, también esperamos crear un momento de deleite: el placer de ver algo hermoso, aprender algo nuevo o ver algo diferente”, dijo Olivier Meslay, director de Hardymon del Clark Art Institute.

El programa del Clark Art Institute iniciará en junio. Este será el calendario:

  • Rodin in the United States: Confronting the Modern
  • 18 de junio–18 de septiembre

Rodin in the United States: Confronting the Modern considera el legado del artista en Estados Unidos desde 1893 hasta el presente. Esta exposición cuenta la historia de los coleccionistas, historiadores del arte, críticos, galeristas y filántropos, en particular, que se esforzaron por dar a conocer a Rodin en los Estados Unidos.

  • José Guadalupe Posada: Symbols, Skeletons, and Satire
  • 16 de julio–10 de octubre de 2022

José Guadalupe Posada (1852-1913) fue reconocido ya en 1888 como “el caricaturista más destacado, el artista gráfico más destacado” de su México natal. Incansable productor de caricaturas e imágenes satíricas para la prensa, Posada construyó su carrera en una era de represión política y vivió para ver los profundos cambios sociales que trajo consigo la Revolución Mexicana de 1910. Ofreció información y entretenimiento a un público para el cual las imágenes necesitaban contar la historia ya que la alfabetización no era muy frecuente en ese momento. Ya sean lúdicas o mordaces, vernáculas o surrealistas, las imágenes de Posada continúan deleitando. Esta exposición, extraída de la extensa colección de obras de Posada en el Museo de Arte Americano Amon Carter en Fort Worth, Texas, muestra la vibrante cultura visual de México en los años previos a su Revolución de 1910.

  • Tauba Auerbach and Yuji Agematsu: Meander
  • 16 de julio–16 de octubre de 2022

Esta exposición combina el nuevo trabajo de Tauba Auerbach y Yuji Agematsu en galerías paralelas en el Centro Lunder en Stone Hill. Para Auerbach (n. 1981, San Francisco; vive y trabaja en Nueva York), esta traza tradiciones globales de ornamento, formas de onda físicas y curvas que llenan el espacio en geometría. El uso de una variedad de medios produce un trabajo que es tanto riguroso como visualmente deslumbrante.

Para Agematsu (n. 1956, Kanagawa, Japón, vive y trabaja en Nueva York) las esculturas son como pequeños mundos. Los restos que encuentra (un envoltorio de aluminio, fuegos artificiales gastados, una espina de pescado) le interesan tanto estética como antropológicamente. Cada uno marca el tiempo de la cotidianidad del artista, el espacio de la ciudad y el movimiento de las personas y cosas.

De maneras claramente diferentes, ambos artistas estudian las reglas que gobiernan los flujos de la materia yla energía en el universo, entre el caos y el orden, la intuición y el análisis, lo diminuto y lo masivo.

También estará en exhibición Tomm El-Saieh: Imaginary City, presentado en espacios públicos alrededor del Clark. Las pinturas abstractas de gran formato de Tomm El-Saieh (n. 1984, Port-au-Prince; vive y trabaja en Miami) están repletas de marcas densas y dinámicas que evocan ornamentos, lenguaje y arquitectura. Mediante la superposición y el borrado de sus líneas y el uso de colores vibrantes para empujar o tirar ópticamente de sus imágenes, El-Saieh crea composiciones rítmicas y completas de las que parecen emerger formas más grandes, poniendo a prueba tanto los límites de la percepción como las expectativas sobre la abstracción.

El título de la exposición proviene de una de las obras de la muestra (Vilaj Imaginé) y se refiere a un tema de paisaje urbano común en el arte haitiano. Las pinturas de El-Saieh, que se asemejan a planes urbanos informales, también se desarrollan intuitivamente sin el uso de estudios preparatorios o esquemas. Para el artista, que no ha podido regresar a su lugar de nacimiento, Port-au-Prince ahora también existe principalmente como una figura en su memoria e imaginación, un lugar de alegría y trauma, potencial e incertidumbre.

Esta exposición de un año de duración, abierta hasta el 31 de diciembre de 2022, es gratuita y abierta al público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.