Por Jeaneth D. Santana
en colaboración con Rafael Ulloa

El Programa de Asistencia de Emergencia para el Pago del Alquiler (Emergency Rental Assistance Program), ERAP por sus siglas en inglés, tiene como objetivo ayudar a las familias que están afrontando dificultades para pagar el alquiler debido a la pandemia del COVID-19, tengan pagos de renta atrasados y facturas de servicios públicos vencidos. Todos los residentes de Massachusetts pueden aplicar a esta ayuda económica sin importar el estado migratorio, llamando al 1-800-474-1822, de lunes a viernes desde las 9 de la mañana hasta las 8:30 de la noche. Massachusetts proporcionará casi 100 millones de dólares en fondos adicionales, programa desarrollado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Público Comunitario de Massachusetts.

Rafael Rivera, es uno de los representantes del Programa de Asistencia de Emergencia para el Pago del Alquiler, que atiende un promedio de 50 llamadas al día. Foto: Rafael Rivera.

“Este programa es muy importante porque está ayudando a los residentes de Massachussets, si aplican y califican, con esa deuda atrasada, con el pago de los servicios y también se les provee ayuda financiera para quienes quieren moverse a otra dirección, se paga el depósito de seguridad y el primer mes de renta”, manifestó Rafael Rivera, quien es una de las personas que atienden en español en el centro de llamadas de ERAP, las mismas que pueden ser atendidas en otros idiomas. “Estamos motivando a que nos llamen, las aplicaciones se pueden llenar por teléfono”. El flujo de llamadas que atiende Rafael es 50 al día.

También se puede aplicar online a través de la página web: https://www.mass.gov/orgs/housing-and-community-development. “Es válido recalcar que, mediante las llamadas, una persona te ayuda a completar la aplicación en español y ayudamos a responder cualquier duda que la persona tenga”, manifestó Rivera.

Uno de los requisitos establecidos para calificar al programa ERAP para los inquilinos con ingresos de hasta el 80 % del Ingreso Medio del Área (AMI, por sus siglas en inglés) deben proporcionar una declaración que certifique el desempleo, la disminución de los salarios o el aumento de los gastos debido al COVID-19.

Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario
Hogares atendidos
Boston 7123
Springfield 3781
Lawrence 1918
Worcester 1840
Revere 1562
Holyoke 1405
Lowel 1248
Lynn 1245
Quincy 1160
Agawan 1107

Los documentos que se necesita para aplicar son una identificación del jefe de familia, que puede ser una licencia de conducir, un pasaporte o un certificado de nacimiento sin importar el país de origen; el contrato o acuerdo de alquiler; y una verificación de adeudamiento, es decir, una carta que desglose los meses y la cantidad de dinero adeudado, un escrito de desalojo o el último llamado de pago. De ser aprobado, se pagará directamente al propietario de la vivienda, informó el delegado del Emergency Rental Assistance Program.

De acuerdo con la Guía del Tesoro de Los Estados Unidos, los pagos de ERAP se realizarán directamente a los inquilinos cuando el propietario no responda después de 7 días a una carta enviada por correo postal certificado con acuse de recibo; no responde a tres intentos de llamadas por teléfono, correo electrónico o mensaje de texto durante 5 días; o cuando el propietario confirma por escrito que elige no participar.

El Servicio de Rentas Internas, IRS, no considera que los pagos de asistencia federal de alquiler de emergencia sean ingresos imponibles, según consta en la página oficial del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario.

Es válido recordar que, a partir del 22 de marzo de 2021, Massachusetts lanzó el Programa ERAP, junto con el Programa de Asistencia Residencial para Familias en Transición, RAFT por sus siglas en inglés, que es un programa de prevención para personas sin hogar y familias con ingresos muy bajos que experimentan una crisis de vivienda. Las familias elegibles pueden recibir hasta 4,000 dólares cada año fiscal para ayudar a conservar su vivienda, obtener una nueva vivienda o evitar quedarse sin hogar. RAFT recibe una asignación de fondos anual a través del presupuesto estatal, el cual también es un programa del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de Massachusetts y es administrado por 11 agencias regionales.

Para el caso de las utilidades, el documento que se necesita es la última factura que incluya los valores que debe el aplicante, quien, en caso de ser elegible para la ayuda, el programa ERAP, pagará directamente a las empresas de servicios básicos.

El límite máximo que cubre por concepto de rentas atrasadas en un lapso de 12 meses, es de 7 mil dólares. “Aún el programa tiene fondos, estamos haciendo un llamado para que las personas nos contacten y reciban la ayuda”, indicó Rivera.

En caso de que los propietarios se nieguen a entregar un documento que demuestre los valores adeudados o no tengan un contrato de arrendamiento firmado, el Programa de Asistencia de Emergencia para el Pago del Alquiler, se encargará de hacer las verificaciones correspondientes.

Se recuerda a los residentes que el gobierno federal proporciona fondos para alquiler de emergencia y asistencia con los servicios públicos a los residentes de Massachusetts; pero también suministra fondos directamente para la ciudad de Boston. “Este programa está disponible solamente para inquilinos que residen en Boston y no pueden recibir asistencia tanto de la Ciudad, como del Estado al mismo tiempo”, según se establece en la página oficial del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.