La policía de la India detuvo a un hombre que está vinculado con la supuesta subasta de mujeres musulmanas en línea. El caso ha desatado la indignación en ese país.

El contexto: Satej Patil, ministro de Tecnología del estado de Maharashtra, dijo el lunes que la unidad cibernética de la Policía de Bombay ha detenido a un estudiante de ingeniería de 21 años de la ciudad de Bengaluru, en el estado de Karnataka y ha registrado un caso contra él. 

  • La policía no identificó al sospechoso y no estaba claro si el hombre había creado el sitio web de subastas de mujeres musulmanas.
  • El pasado fin de semana se expusieron en un sitio web fotografías de más de 100 mujeres musulmanas indias destacadas, entre ellas periodistas, activistas, estrellas de cine y artistas, que fueron puestas en subasta falsa sin su permiso. 
  • Entre las mujeres que aparecían en el sitio web figuraba también la madre de un estudiante indio desaparecido, de 65 años, y la premio Nobel paquistaní Malala Yousafzai.
  • El sitio web, que fue retirado en 24 horas, se llamaba «Bulli Bai», un término de argot despectivo para los musulmanes indios. 

¿Por qué es importante? El sitio web estaba alojado en GitHub, una plataforma de codificación con sede en San Francisco, en la costa este de Estados Unidos. Un portavoz de la compañía dijo que GitHub había retirado la cuenta de usuario que había alojado el sitio web en su plataforma y que cooperaría con las autoridades investigadoras.

El pasado mes de junio se creó con el mismo fin un sitio web similar llamado «Sulli Deals», también un término despectivo para las mujeres musulmanas. Ese sitio web permaneció en línea durante semanas y solo fue retirado por las autoridades tras las quejas de las víctimas. La policía abrió una investigación sobre ese caso, pero no detuvo a nadie.

  • La falsa subasta de mujeres desató la indignación en Twitter tras las denuncias de las víctimas y otras mujeres que publicaron capturas de pantalla tras encontrar sus fotos en el sitio web.
  • Grupos de defensa de los derechos de la mujer y políticos de partidos de la oposición instaron al gobernante Bharatiya Janata Party a tomar medidas contra el acoso en línea a las mujeres musulmanas, lo que llevó al ministro indio de Tecnología, Ashwini Vaishnaw, a prometer medidas estrictas.
  • Aunque no se trataba de una venta real, las mujeres musulmanas que aparecían en el sitio web dijeron que la subasta pretendía humillarlas, muchas de las cuales se han manifestado sobre el creciente nacionalismo hindú en la India y algunas de las políticas del primer ministro Narendra Modi.
  • Las mujeres indias, especialmente las musulmanas, han sido a menudo objeto de odio y abuso en las plataformas de las redes sociales, incluido Twitter. Las mujeres musulmanas que hablan con franqueza, entre ellas periodistas y activistas, y las que critican a Modi y a su partido nacionalista hindú, han recibido amenazas de violación y violencia.

¿Qué dicen? «Mi reacción inicial fue de indiferencia y desprecio porque estamos acostumbrados al trolling diario, pero al día siguiente se convirtió en sorpresa y horror. Darme cuenta de lo que realmente era me produjo pesadillas», afirmó Khadija Khan, abogada y periodista del sitio web Bar & Bench y una de las “subastadas”.

  • Muchas de las víctimas denunciaron que el sitio web de subastas falsas es el último intento de intimidarlas.
  • «Es un mensaje de que ‘¡Mira! Podemos humillar y vender descaradamente a las mujeres musulmanas en Internet y seguir impunes mientras ellas siguen aspirando a un mínimo de justicia'», añadió Khan.
  • La policía de al menos tres estados declaró que ha abierto investigaciones sobre el incidente y ha presentado denuncias penales contra los promotores del sitio web, basándose en las quejas de las mujeres afectadas..

Fuente principal de la noticia: AP

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.