El gobernador Charlie Baker estuvo reunido el domingo 28 de noviembre con funcionarios federales para tratar el tema de la nueva variante ómicron del coronavirus y las medidas sanitarias que deben tomarse al respecto.

«Hay tres grandes preguntas», dijo Baker, según GBH News. “La primera es la transmisibilidad relativa a variantes anteriores. La segunda es la naturaleza del impacto que tiene en las personas que se contagian, que es un tema realmente importante y difícil de saber de inmediato. La tercera, ¿qué tan efectivas son las vacunas disponibles ante esta nueva cepa? Y esa pregunta, creo, será respondida con relativa rapidez».

El gobernador instó a las personas a vacunarse y pidió a quienes ya están vacunados que reciban la tercera dosis de refuerzo tan pronto como sean elegibles. 

«Si no estás vacunado, hazlo», dijo Baker a GBH News. “Y si eres elegible para la dosis de refuerzo, póntela. Esa es tu mejor protección».

La variante ómicron fue descubierta por primera vez en Sudáfrica a principios de este mes y declarada como una «mutación preocupante» por la Organización Mundial de la Salud el viernes 26 de noviembre. Si se demuestra que es mucho más transmisible que otras variantes, podría amenazar los esfuerzos de recuperación pandémica del estado.

En el último mes, el promedio diario de nuevos casos de COVID-19 en Massachusetts aumentó alrededor del 70%, la tasa de pruebas positivas del estado casi se duplicó y el número promedio de pacientes hospitalizados aumentó casi un 40%.

Los Institutos Nacionales de Salud consideran la vacuna como la mejor opción para hacer frente a la propagación de la nueva variante, por lo que se ha impulsado la vacunación en todo Estados Unidos.

Las vacunas de refuerzo fueron aprobadas para todos los adultos de Massachusetts a mediados de noviembre, sin embargo, residentes han reportado dificultades para conseguir cita. Baker, quien planea recibir su vacuna de refuerzo el viernes 3 de diciembre, contó a GBH News que posiblemente se deban ampliar los esfuerzos para la distribución de vacunas.

«Hemos visto un aumento muy significativo desde que comenzamos a hablar de refuerzos para todos los mayores de 18 años», dijo Baker, «y eso significa que es posible que tengamos que mejorar un poco nuestro programa con respecto al alcance y la distribución».

Más de 4.8 millones de personas están completamente vacunadas en Massachusetts y el estado se está acercando rápidamente al millón de dosis de refuerzo administradas, según datos del Departamento de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.