La alcaldesa de Boston, Michelle Wu, firmó el lunes 22 de noviembre un mandato para poner fin al financiamiento de proyectos de combustible fósil en la ciudad para cumplir con los objetivos de la lucha contra el cambio climático. 

“Boston debe ser líder y avanzar en la justicia climática. Desinvertir en industrias dañinas para invertir en empleos sostenibles y saludables. No es sólo el camino hacia un futuro verde; también se trata de administrar de manera responsable el dinero de los contribuyentes”, dijo la alcaldesa Michelle Wu. 

La ordenanza prohíbe destinar fondos públicos a cualquier empresa que obtenga más del 15 por ciento de sus ingresos por medio de combustibles fósiles, incluidos el carbón, el petróleo y el gas natural. En Boston, de los $2 billones que maneja la Oficina del Tesorero, las inversiones que se dirigen hacia dichas industrias corresponden a unos $65 millones.

El proyecto fue aprobado por unanimidad por el Concejo de Boston en la segunda semana de noviembre, con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero y el calentamiento global.

Se trata del primer mandato de la nuevo alcaldesa, el cual firmó en el Ayuntamiento en compañía de los concejales Lydia Edwards y Matt O’Malley, el senador estadounidense Ed Markey y el ambientalista Bill McKibben.

«Estamos demostrando nuestro compromiso de abordar el cambio climático global y sus impactos para las generaciones futuras de nuestra ciudad”, dijo O’Malley, uno de las promotores de la iniciativa, junto a Wu y Edwards. «Es un importante paso hacia un futuro más sostenible».

Por su parte, Markey, autor de la ley federal Green New Deal, señaló que la desinversión en combustibles fósiles en Boston representa «el ideal de una ciudad Green New Deal en los Estados Unidos».

“Lo que la alcaldesa está firmando hoy es una declaración de independencia de las industrias del petróleo, el gas y el carbón”, comentó.

Wu aseguró que con esta nueva medida, Boston «avanza rápidamente hacia un gran futuro para todos nuestros niños».

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.