El presidente Joe Biden “es un hombre sano y vigoroso de 78 años y está en condiciones para ejecutar sus deberes en el cargo”. Esta es la conclusión a la que llegó el médico de la Casa Blanca, Dr. Kevin O’Connor, en un memorando dirigido a la secretaria de prensa, Jen Psaki.
Biden, quien acaba de cumplir 79 años, es el presidente de mayor edad de la historia del país y fue evaluado por O’Connor, su médico de cabecera desde hace 13 años.
Lo último: O’Connor señaló que ha aumentado la frecuencia con la que Biden tose durante sus discursos públicos. Siempre ha tosido, dijo, pero la tos se ha vuelto «más frecuente y pronunciada» en los últimos meses. Lo atribuyó al reflujo.
El presidente continúa en tratamiento para la fibrilación auricular detectada en 2019 y «permanece completamente asintomático».
- El médico observó que hay más rigidez y menos fluidez en la marcha de Joe Biden y concluyó que es el resultado del «desgaste» por la osteoartritis en la columna vertebral del presidente.
- Durante el examen al mandatario también se le realizó un estudio neurológico detallado y se descartó cualquier cerebeloso u otro trastorno neurológico central, como un accidente cerebrovascular, esclerosis múltiple, Parkinson o esclerosis lateral ascendente.
- Según el examen médico Joe Biden pesa 184 libras y «hace ejercicio al menos cinco días a la semana».
- La colonoscopia mostró que tenía un pólipo de apariencia benigna, que fue extirpado «sin dificultad». Los resultados de la biopsia se esperan para la semana que viene.
El contexto: El examen físico del presidente incluyó una colonoscopia – transfirió temporalmente su poder a la vicepresidenta Kamala Harris el viernes mientras estaba bajo anestesia para el procedimiento.
- Biden firmó cartas dirigidas a los líderes del Congreso y les informó de la transferencia temporal de poder.
- El breve traspaso de poderes — que duró una hora y 25 minutos— convirtió a Harris en la primera mujer presidenta en funciones.
- La Casa Blanca dijo en mayo que el presidente se sometería a su revisión médica en algún momento de este año y que sus resultados se harían públicos, pero no había ofrecido más actualizaciones hasta el viernes.
- Su último examen físico registrado fue hace casi dos años, en diciembre de 2019, cuando era candidato.
¿Qué dicen? «¡Me siento muy bien!», afirmó el presidente a los periodistas el viernes después de su examen. «Tuve un gran examen físico y una gran votación en la Cámara de Representantes», declaró Biden poco después de salir de su evaluación médica.
Fuente principal de la noticia: CBS News