ir al contenido

Dos misioneros secuestrados en Haití son liberados. ¿Qué pasará con el resto?

Dos de los 17 misioneros que fueron secuestrados en Haití fueron liberados. Christian Aid Ministries confirmó la liberación.

Dos misioneros secuestrados en Haití son liberados. ¿Qué pasará con el resto?
Dos misioneros secuestrados en Haití son liberados. ¿Qué pasará con el resto?

Dos de los 17 misioneros cristianos que fueron secuestrados en Haití el mes pasado fueron liberados. Christian Aid Ministries, grupo del que forman parte los rehenes, confirmó la liberación a través de un anuncio publicado este domingo.

¿Qué dicen? «Sólo se puede proporcionar información limitada, pero podemos informar de que los dos rehenes que fueron liberados están a salvo, en buen estado de ánimo y son atendidos», decía el comunicado.

Al anunciar que dos de ellos habían sido liberados, la organización Christian Aid Ministries, con sede en Ohio, instó a la discreción para proteger a los que todavía están en manos de los miembros de la banda.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.
  • «Aunque nos alegramos de esta liberación, nuestros corazones están con las quince personas que siguen retenidas», añade el grupo en su comunicado del domingo.
  • «Juro que si no consigo lo que quiero, prefiero matar a los estadounidenses. Les meteré una bala en la cabeza», dijo el mes pasado Wilson Joseph, presunto jefe de la banda de los 400 Mawozo.

El contexto: El grupo añadió que no podía proporcionar los nombres de los rehenes, su ubicación o los motivos de la liberación y pidió a quienes conozcan detalles adicionales que «salvaguarden esa información.»

Los liberados formaban parte de las 17 personas secuestradas por una conocida banda haitiana el 16 de octubre cuando realizaban una visita a un orfanato en las afueras de la capital, Puerto Príncipe.

  • La liberación se produce más de 30 días después de que los misioneros fueran secuestrados en Haití.
  • El grupo había exigido previamente $1 millón por persona para la liberación de cada misionero e incluso amenazó con matar a los estadounidenses si no se cumplían sus exigencias.
  • A principios de este mes, un alto funcionario de la administración Biden dijo que la banda 400 Mawozo de Haití había aportado pruebas de que los misioneros seguían vivos.
  • El FBI y el Departamento de Estado trabajan con las autoridades locales para conseguir la libertad de los misioneros raptados.

¿Por qué es importante? Los delincuentes también son responsables de haber capturado a médicos, predicadores, autobuses llenos de personas, incluso policías en patrulla. Puerto Príncipe es una ciudad con una tasa de secuestros mayor que Bogotá, Ciudad de México y São Paulo, que son considerablemente más grandes en términos de población, según la consultora Control Risks.

  • Los secuestros masivos se han convertido en algo habitual en Haití, pero el descarado secuestro de los misioneros a plena luz del día conmocionó incluso a los funcionarios locales y a los residentes acostumbrados a la violencia de las bandas.
  • La violencia ha desbordado gran parte de la capital antillana y poderosas bandas controlan ahora cerca de la mitad de la ciudad.
  • Las bandas, armadas y a menudo con apoyo político, han sido durante mucho tiempo parte del tejido social del país, pero tras el asesinato de Moïse se han vuelto más asertivas y han tomado el control de amplias franjas de territorio.
  • El aumento de la violencia de las bandas ha provocado protestas pacíficas últimamente, con grupos en pueblos y ciudades que exigen una respuesta del gobierno. Algunos bloquearon las carreteras y prendieron fuego a los neumáticos.

Fuente principal de la noticia: The New York Times

Últimas Noticias