Los altos precios de las viviendas en Massachusetts y la crisis causada por la pandemia del COVID-19, han puesto en evidencia la necesidad que tienen miles de familias en el estado de tener un techo digno en el que puedan llevar una vida plena y perseguir sus sueños.

Nadie conoce mejor esta problemática que Angélica Gómez, quien es directora del Departamento de Asistencia de Alquileres de NeighborWorks Housing Solutions.

Ella llegó a su actual cargo con amplia experiencia después de administrar un albergue para familias de bajos recursos en Boston y de invertir años trabajando por brindar acceso a viviendas a familias que lo necesiten.

Para aprender más de la labor que hace Angélica, conversamos con ella sobre los programas de su organización.

NeighborWorks Housing Solutions es una organización sin ánimo de lucro, no gubernamental que actualmente tienen varios contratos –federales y estatales- con el gobierno de Massachusetts.

“Manejamos recursos del gobierno para facilitar los procesos y los servicios que ofrecemos a la comunidad. Esta organización tiene más de 48 años de experiencia en este sector y somos una entidad holística que sirve a las comunidades de Quincy, Brockton, Kingston y New Bedford, pero nuestros servicios se expanden más allá de estas comunidades a más o menos 75 pueblos y ciudades en Massachusetts”, dijo Angélica Gómez.

“Nuestro programa de subsidios de alquileres sirve más o menos a 52 ciudades y pueblos en donde estamos presentes y tenemos la posibilidad de servir a más de 15 mil familias cada año con servicios que abarcan desde las personas que no tienen hogar, hasta servicios de consejería para evitar juicios hipotecarios”, expresó la directora del Departamento de Asistencia de Alquileres de NeighborWorks Housing Solutions.

Uno de los programas más importantes que ofrece la organización es el RAFT (Residential Assistance To Families In Transition), que brinda asistencia temporal inmediata para familias que están en momento de transición, por ejemplo, aquellas que fueron afectadas por el COVID-19. “Recibimos 200 aplicaciones por semana, si una familia tiene deudas con servicios públicos, con la electricidad o la calefacción, podemos ayudar a pagar esas deudas. Si una persona está en proceso de ser desalojada, nosotros podemos ayudarle con esos dólares que son tan necesarios en ese momento, para evitar que sean desplazados de los apartamentos, especialmente ahora que viene el invierno y Massachusetts está mucho más frío”, dijo Angélica. “El teléfono principal de RAFT es (781) 422-4204 y esta ayuda usualmente es para manejar un tipo de crisis muy específica como evitar cualquier desplazamiento”.

Además de los servicios de ayuda inmediata de NeighborWorks Housing Solutions, la organización maneja servicios de subsidios de vivienda a largo plazo. “Estoy muy feliz que podemos ayudar a servicios inmediatos a través de RAFT y también podemos servir con un subsidio de vivienda permanente que los ayuda a mejorar su calidad de vida y a estabilizar sus vidas”, dijo Angélica.

Un subsidio para un techo digno

“Nuestro programa de asistencia permanente es federal y estatal, manejamos 2 mil 200 subsidios federalmente y 600 subsidios estatales, para aplicar a nuestros subsidios simplemente debes llenar la aplicación de Sección 8 que está disponible en nuestra página de internet: www.nhsmass.org”, explicó la directora del Programa de Ayudas para Rentas.

La organización determinará si los postulantes cumplen con los requisitos para ser elegibles y pondrá en las listas de espera a quienes califiquen. Cuando llega el momento de recibir el subsidio los beneficiarios pueden escoger el departamento en el que desean vivir, en el vecindario más conveniente de acuerdo a su situación laboral y familiar.

Un programa para prosperar

Algo que hace diferente a NeighborWorks Housing Solutions es que la organización no solo ofrece subvenciones, sino que también se enfoca en ayudar a que las personas por sí mismas puedan salir adelante, obtener ahorros, mejorar su capacidad financiera, conseguir empleo, despegar y crecer de forma independiente.

El Programa de Autosuficiencia Familiar está dirigido a las personas que están viviendo con un subsidio o en una vivienda subsidiada de NeighborWorks Housing Solutions y que están lo suficientemente estables como para emprender el camino de cinco años hacia metas como comprar una casa.

“En este programa te ayu damos de forma personalizada a desarrollar todas las metas que tú tienes, vamos a crear un plan específico para ti y tu familia, vamos a crear los pasos que debes seguir para llegar a esas metas y todo está diseñado para tú puedas llegar a tus objetivos y para que cumplas tus sueños”, expresó Angélica. “Trabajamos para desarrollar las herramientas que los miembros del programa necesitan y para que puedan empezar a ahorrar, obtener un mejor empleo y una mejor educación”.

La directora del programa de Asistencia de Rentas de NeighborWorks Housing Solutions dijo que hay muchas historias exitosas de personas que han participado en el Programa de Autosuficiencia Familiar y que le apasiona ser testigo de cómo las familias logran crear un futuro mejor.

“Por ejemplo una de nuestras participantes llegó al programa y no tenía hogar. Ella era una madre soltera que llegó con sus hijos y se reunió con nuestras trabajadoras en la oficina y empezamos a crear las metas a través de sus sueños como comprar una casa, ser dueña de su propio negocio y tener ahorros suficientes”, dijo Angélica.

La mujer empezó a estudiar cursos para aprender a cortar y tratar cabello, empezó sus ahorros, se graduó del programa con $25 mil en su cuenta y compró su propio salón de belleza para el que contrató a empleados de su comunidad. “Ella está increíblemente feliz, tanto fue su éxito que compró otro salón de belleza en otra parte y contrató a más gente, esta historia es muy emocionante para mí porque ella está creando más oportunidades para más familias”, agregó Angélica.

Para preparar para el éxito a los participantes del Programa de Autosuficiencia Familiar es necesario incorporar la educación financiera. Así NeighborWorks Housing Solutions ofrece talleres gratuitos que crean buenos hábitos financieros, enseñan cómo mejorar el puntaje de crédito y ofrecen información a los interesados en adquirir una vivienda.

Mensaje para la comunidad latina

“Los animamos a que llamen a los teléfonos o revisen nuestros programas en nuestro website, nosotros podemos ayudarlos, tenemos personas que hablan español”, dijo Angélica. “También les quiero decir que tenemos recursos disponibles para ayudarlos, así el inglés no sea tu primera lengua, los recursos están ahí y como comunidad tenemos que estar disponibles y dispuestos para acceder a estos recursos y mejorar nuestra calidad de vida”.

“Si ustedes quieren saber más de nuestra organización y de los otros programas que ofrecemos por favor llámenos o visiten nuestro website.

Somos dueños de 900 departamentos y contactándonos puedes obtener más información de nuestras unidades disponibles, estamos aquí para servirlos, nuestras puertas están abiertas”, concluyó la profesional de NeighborWorks Housing Solutions.


NeighborWorks Housing Solutions

Teléfono: (781) 422-4200 Website: https://nhsmass.org/

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.