ir al contenido

Escorpiones, serpientes y granizo. Egipto atraviesa dificultades por inundaciones

En Egipto las lluvias han dejado inundaciones y una invasión de escorpiones y serpientes que han matado a tres personas en la ciudad de Asuán

Escorpiones, serpientes y granizo. Egipto atraviesa dificultades por inundaciones
Escorpiones, serpientes y granizo. Egipto atraviesa dificultades por inundaciones

En Egipto las lluvias han dejado inundaciones y una invasión de escorpiones y serpientes.  Al menos tres personas han muerto en la ciudad meridional de Asuán, al sur del país. Otras 450 personas resultaron heridas por picaduras de escorpión, según un funcionario del Ministerio de Sanidad.

El contexto: Los escorpiones son arrastrados regularmente a las calles por las fuertes lluvias, mientras que las serpientes también han sido observadas en las corrientes que recorren las vías. Se instó a la gente a permanecer en casa y evitar los lugares con muchos árboles.

El diario Al-Ahram informó de las muertes, citando a Ehab Hanafy, subsecretario del Ministerio de Sanidad en Asuán. No dio detalles sobre la causa de los decesos.

  • La tormenta de granizo y truenos del viernes en la zona cercana al río Nilo fue especialmente violenta. Las lluvias también provocaron cortes de electricidad.
  • Se han suministrado dosis extra de antiveneno a los centros médicos de las aldeas cercanas a las montañas y los desiertos, dijo un funcionario de salud a la agencia de noticias Al-Ahram.
  • Los médicos han dejado de administrar vacunas para tratar las picaduras de escorpión, añadió el funcionario.
  • En Egipto hay escorpiones de cola gorda que se encuentran entre los más mortíferos del mundo. El veneno de un escorpión negro de cola gorda puede matar a los humanos en menos de una hora.

¿Por qué es importante? Los síntomas relacionados con los efectos generalizados del veneno pueden incluir dificultad para respirar, espasmos musculares y movimientos inusuales de la cabeza.

  • El antídoto se utiliza como medida preventiva antes de que aparezcan los síntomas, pero también puede funcionar una vez que éstos empiezan a empeorar.
  • El ministro de Sanidad en funciones, Khalid Abdel-Ghafar, dijo en un comunicado que no se había registrado ninguna muerte por picadura de escorpión.
  • Fotos y videos difundidos en las redes sociales mostraban calles inundadas y casas, vehículos y explotaciones agrícolas dañadas.
  • Los aguaceros, el granizo y los truenos caídos en la provincia de Asuán durante el fin de semana obligaron a las autoridades locales a suspender las clases el domingo, según el gobernador Ashraf Attia.

¿Qué dicen? «Las personas que fueron picadas por los escorpiones dijeron que sus síntomas incluían dolor intenso, fiebre, sudoración, vómitos, diarrea, temblores musculares y sacudidas de la cabeza», informó Al Jazeera.

  • La gobernación de Asuán distribuyó más de 3 mil dosis de antídoto para tratar a los heridos en los hospitales y clínicas locales y para prepararse para futuros incidentes, informó el portavoz del Ministerio de Salud, Khaled Megahed, en un comunicado publicado en Facebook el 13 de noviembre.

Fuente principal de la noticia: BBC

Últimas Noticias