Los hospitales de Massachusetts se encuentran en alerta por el repunte en los casos de COVID-19, la falta de personal y la capacidad limitada del sistema sanitario, podrían provocar un colapso a medida que se acerca el invierno.

La Asociación de Hospitales y Salud de Massachusetts considera que los contagios podrían aumentar de forma gradual en los próximos meses y cada vez más personas necesitarían ser ingresadas, según The Boston Globe.

El frío ya se empieza a sentir en el estado, donde los casos de coronavirus han crecido desde finales de octubre. Expertos indican que durante la temporada de invierno la gente tiende a pasar tiempo en espacios cerrados y a viajar durante las vacaciones, por lo que suben las infecciones.

“La capacidad sigue siendo un desafío serio dentro de los hospitales y las UCI de Massachusetts, y cada uno de ellos (los hospitales) se está preparando para lo que probablemente será otro invierno difícil”, dijo al Globe Steve Walsh, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Hospitales y Salud de Massachusetts.

Sumado a eso, los sistemas hospitalarios se enfrentan a una escasez de personal, por lo que la atención no es suficiente para la cantidad de pacientes con gripe o aquellos que retrasaron citas médicas debido a la pandemia y ahora se encuentran enfermos o requieren tratamientos.

“En nuestros 36 años, nunca hemos visto un volumen tan alto de pacientes críticos”, señaló al medio WGBH Maura Hughes, directora ejecutiva de Boston MedFlight, principal servicio de transporte médico aéreo de Massachusetts.

Las autoridades sanitarias han advertido que debido a la vacunación en gran parte de la población, la situación es diferente comparada con el año pasado. Sin embargo, como los residentes están retomando sus actividades sociales, esto podría incrementar el riesgo de infección.

Hughes estimó que el 10% de los pacientes que han transportado tenían COVID-19, por lo que «ocupan una proporción mucho menor de camas en el noreste (del país) que durante el pico del invierno pasado».

En Massachusetts, casi 60,000 residentes completamente vacunados han dado positivo para COVID-19 desde que inició la campaña de vacunación. Los casos en personas vacunadas representan alrededor del 1.2%, de los 4.7 millones de personas que han recibido la vacuna.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *