Por Carmen Rodríguez | Especial para El Planeta

FUERTE. “Boston sigue siendo una de las economías más fuertes y sólidas de la región del noreste del país”, dijo Richard Dimino presidente y CEO, de A Better City. | FOTO: A Better City

Poco a poco el ambicioso proyecto “I-90-Allston” que busca la modernización en Boston está tomando forma. Lo que hace alrededor de diez años, había sido un plan novedoso y complejo, ahora es un gran proyecto que incluye equidad, desarrollo e inclusión en la ciudad.

El Planeta habló sobre este proyecto con Richard Dimino, presidente y CEO, de la organización sin fines de lucro A Better City, que representa a 130 líderes empresariales que trabajan en conjunto con el Departamento de Transporte de Massachussets (MassDOT) en el diseño y desarrollo del proyecto “I-90-Allston”, una de las principales apuestas de la entidad.

Para completar la obra total se prevé una inversión de 1,3 mil millones de dólares, en aproximadamente diez años. Las proyecciones indican, también, que generará por lo menos cinco mil empleos para los residentes de Allston y sus alrededores. Esto a su vez, ayudará a mantener en movimiento la economía de la región.

“Allston y Allston-Brighton nos hizo cuestionarnos sobre algunos puntos de equidad económica y justicia social. Allston es uno de los barrios más diversos de Boston, por eso cuando ves un programa que contempla acciones de equidad social y ambiental y representa una oportunidad de extender el acceso a los recursos cercanos al río, es claro que hemos pensado en la comunidad”, dijo Dimino.

Las predicciones también apuntan que los empleos que está generando desde ya el proyecto y A Better City son significantivos para la fuerza laboral de la ciudad, que se vio afectada por las crisis de salud y económica provocadas por la pandemia de COVID-19.

Las conexiones de tránsito que incluye el proyecto contribuirán a que la gente que vive en los vecindarios locales y aledaños a las afueras de Boston, tengan acceso a las oportunidades de empleo que se generarán durante la construcción de la obra, tanto a mediano y largo plazo.

CICLISTAS. El mejoramiento de los espacios públicos contempla arreglar las vías para bicicletas que además de facilitar el transporte impactan en la salud de las personas. | FOTO: A Better City

Debido a que las oportunidades de empleo que se generarán, a medida que avance las etapas de la construcción del proyecto, están enfocadas en los locales; y que, además, el primer gran punto de inversión es la seguridad para los residentes de los barrios de la ciudad, el impacto para las familias y la diversidad de Boston serán mayores.

“Claro, todos nos vamos a preguntar cómo hacer para que esas oportunidades económicas se transformen en algo que conecte a todas las personas del vecindario que puedan ser beneficiadas con a esas oportunidades en el futuro. Creemos que el tema de justicia social y justicia medioambiental debe ser considerado en todos los aspectos”, explicó Dimino.

Dos de los principales temas, tienen que ver con la seguridad y el acceso a los recursos y las oportunidades de desarrollo que facilita el río Charles.


Inversión y conexiones
Las diferentes fases del proyecto global incluyen inversión para la modernización de las vías de transporte que conectan los principales puntos de la ciudad, construcción de infraestructura alrededor de las cuencas del río, mejoramiento de las vías peatonales y senderos para bicicletas y seguridad vial para las personas que usan el transporte público, las carreteras y las vías de peatones o de ciclistas.

“Al principio del programa habrá inversiones en seguridad. Esto garantiza que los espacios son seguros para todos. La segunda pieza de inversión se enfoca más en la construcción de un edificio tipo Ocean City, que tiene como idea central el conectar a la gente con la orilla del río, construir nuevos y mejores caminos para peatones y bicicletas para que la gente pueda tener acceso a áreas comunes”, continúo Dimino.

En esta fase también están incluidos trabajos para mejorar las tuberías ubicadas en la I-90 y las carreteras alternas. La construcción de una nueva rampa, tipo puente colgante y contempla mejoras a la rampa existente que da acceso directo al río. Así como, la construcción de una nueva estación del tren que beneficiará la conexión el Campus Oeste de Boston University y los vecindarios de los alrededores con las otras estaciones del tren y del metro.

En ninguna de las etapas de construcción se interrumpirá el tráfico en la I-90 y la fase de modernización de esta importante vía, incluye la reparación de varias carreteras aledañas de acceso.

Mantener las vías de transporte y las carreteras habilitadas durante el desarrollo de esta gran obra ayudará también a que los residentes tengan acceso a las oportunidades de empleo que se crearán en el área de la construcción.

“Boston sigue siendo una de las economías más fuertes y sólidas de la región del noreste del país y eso es una gran oportunidad para el crecimiento y la creación de oportunidades de trabajo. Necesitamos conectar esas oportunidades de trabajo para la comunidad y traer esas oportunidades para que la gente que está desempleada tenga acceso a esos trabajos. Conseguir trabajos será más fácil para la comunidad haciendo las conexiones necesarias», dijo Dimino.

Otros proyectos
A Better City ha desarrollado proyectos en Boston por más de dos décadas de la mano de empresarios locales en las áreas de transporte e infraestructura, desarrollo y energía, y medio ambiente, considerando como pilares importantes de su trabajo la equidad y la inclusión de los residentes, trabajadores y empresas del área metropolitana de Boston.

Entre otros de los proyectos que también desarrolla la organización, está el de mejoras a los terrenos públicos, realizados recientemente en asociación con la Alcaldía de Boston, que incluye construcción de plazas en algunos barrios e la ciudad, conversión de parqueos públicos en espacios para esparcimiento para los vecinos y mejoramiento de parques públicos.

“Este es otro de los proyectos importantes que hemos hecho recientemente junto con la Alcaldía de Boston. Y ha sido un gran desafío. Con la tragedia que hemos tenido con la pandemia nos dimos cuenta de que la gente necesita más acceso a espacios públicos abiertos al aire libre, que sean parte de nuestras vidas diariamente. Cuando se conectan estos espacios urbanos para hacerlos espacios públicos para la comunidad, se genera una gran oportunidad de hacer estas áreas más accesibles y vibrantes”, señaló Dimino.

Este de tipo de proyectos impacta en la vida cotidiana de las personas, pues en varias zonas residenciales, densamente pobladas, muchas personas no tienen acceso a espacios abiertos para disfrutar un café, para leer un libro o simplemente para descansar tomando aire y tomando el sol.

“Cuando creamos mejores espacios y de uso para la gente, la ciudad y las calles, haciendo nuestros parques más atractivos y seguros le estamos dando a la gente lo que necesita y eso es importante. El acceso a los espacios públicos de la ciudad, mejora la salud pública, facilita acercarse a la comunidad, junta a la gente de la ciudad, nos acerca a nuestros vecinos porque podemos interactuar y eso es algo saludable”, afirmó entusiasmado el presidente de A Better City.

El mejoramiento de los espacios públicos contempla arreglar las vías para bicicletas que además de facilitar el transporte y las conexiones de tránsito, impactan en la salud de las personas que acostumbran a utilizar una bicicleta para mantenerse activos y saludables.

“Esto como resultado se vuelve la mejor recompensa para nosotros en el proyecto de A Better City. Porque con todo esto, también estamos desarrollando oportunidades económicas y transformándolas en oportunidades de equidad ambiental y esa es la razón por la que nos enfocamos en la construcción de un medio ambiente mejor”, agregó.

Los proyectos de A Better City están enfocados en ayudar a mejorar la calidad de vida de las comunidades de Boston, abordando soluciones que combatan la inequidad, que ayuden a construir un medio ambiente mejor, considerando políticas de desarrollo de liderazgos comunitarios y empresariales, especialmente entre las comunidades de latinas y afroamericanas.

“Necesitamos que nuestras comunidades de color tengan equidad y necesitamos que estas personas sean parte de estos proyectos para que estos proyectos sean inclusivos y esto también es un reto, porque para garantizar equidad debemos tener trabajando juntos a la comunidad, a los inversores y las autoridades. Mi esperanza es llegar a eso pronto y estamos viendo interés en encontrar a esos aliados de equidad en la comunidad”, dijo Dimino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.