La Iglesia católica francesa anunció el lunes que compensará económicamente a las víctimas de abuso sexual mediante la venta de activos inmobiliarios o la concesión de un préstamo si fuera necesario.
Lo último: Los obispos franceses afirmaron en una declaración escrita que crearán un «organismo nacional independiente» encargado de abordar las cuestiones de compensación.
- Se comprometieron a destinar dinero a un fondo específico «para compensar a las víctimas», especialmente mediante la venta de bienes inmuebles o a través de un posible préstamo.
- Los clérigos pidieron al Papa Francisco que envíe «un equipo de visitantes» para evaluar la respuesta de la Iglesia en materia de protección de los niños.
- Un sacerdote y víctima de abuso sexual, Jean-Luc Souveton, le dijo a la Conferencia Episcopal Francesa que las compensaciones económicas hacia las víctimas debían calcularse de forma individual en función de la gravedad de los abusos sufridos.
- El dinero debería proceder del patrimonio personal de los agresores o de la Iglesia, afirmó Souveton, quien recomendó no pedir donaciones a los fieles para este fin.
¿Qué dicen? «Sentimos asco y horror en nuestro interior cuando nos dimos cuenta de todo el sufrimiento que habían vivido y vivían aún tantas personas», afirmó Eric de Moulins-Beaufort, presidente de la Conferencia Episcopal de Francia.
- Moulins subrayó que la Iglesia ha reconocido su «responsabilidad institucional» y ha decidido emprender «un camino de reconocimiento y reparación que allane el camino para que las víctimas tengan la posibilidad de una mediación y una compensación».
- La Conferencia Episcopal celebró su reunión anual un mes después de que un informe revelara abusos sexuales a gran escala en el seno de la Iglesia católica francesa.
- «Esta mañana no hemos pedido perdón a las víctimas, esto es un asunto más bien de la relación interpersonal entre el obispo y la víctima. No podemos pedir perdón a personas que aún no son capaces de darlo», aseveró el obispo de Chalons, François Touvet.
El contexto: Un estudio publicado por una comisión independiente estimó que unos 330 mil niños sufrieron abusos sexuales durante 70 años por parte de sacerdotes u otras figuras relacionadas con la Iglesia. El informe de la comisión constató que la «gran mayoría» de las víctimas eran chicos preadolescentes de diversos orígenes sociales.
- Los obispos reconocieron la responsabilidad de la Iglesia, que implica una compensación económica, debido a que la comisión «sugirió fuertemente ese camino», pero también debido a que los fieles, llenos de vergüenza, lo esperaban, enfatizó el presidente de la CEF.
- El informe publicado el mes pasado describía un encubrimiento «sistémico» de los abusos por parte de la Iglesia católica, e instaba a la Iglesia a respetar el estado de derecho en Francia.
- Según el documento, la cifra de 330 mil víctimas incluye unas 216 mil personas que sufrieron abusos por parte de sacerdotes, clérigos y el resto por parte de figuras eclesiásticas como líderes de los scouts o consejeros de campamentos.
- Las estimaciones se basan en una investigación más amplia del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia sobre los abusos sexuales a menores en el país.
Fuente principal de la noticia: AP