Por: Lisa Creamer

Click here to read this article in English, by WBUR


Los votantes de Massachusetts se dirigen a las urnas electorales en la jornada electoral de este 2 de noviembre para emitir sus votos en decenas de municipios.

Aproximadamente 60 pueblos y ciudades elegirán a algunos de los líderes locales más importantes de sus comunidades.

En Boston, los votantes registrados podrán participar en una contienda histórica. Desde 2013 no se hacía una elección de alcalde, y los votantes están listos para elegir por primera vez a una mujer para el cargo. Asimismo, independientemente de quién gane las elecciones, ya sea Annissa Essaibi George o Michelle Wu, esta se convertirá en la primera alcaldesa de color en la historia de la ciudad.

A pesar de la importancia de esta contienda y tomando en cuenta la participación récord de hace un año en las presidenciales, el Secretario de Estado Bill Galvin indicó que las elecciones generales de la ciudad probablemente verían una menor participación este año, con aproximadamente el 30% de sus 440,000 votantes registrados.

«Basado en el nivel de entusiasmo que hemos visto en este momento», dijo el lunes 1 de noviembre, «estimo que 135,000 votantes participarán en las elecciones [del martes] en Boston».

Ambas candidatas fueron recibidas por simpatizantes mientras votaban la mañana del martes.

«Hemos estado en campaña durante más de un año, porque esta elección es muy importante para Boston», dijo Wu el martes por la mañana. Además comentó que su equipo trabajaría durante el resto del día para asegurarse de que la gente saliera a votar.

Michelle Wu emite su voto junto a su familia en la escuela primaria Phineas Bates en Roslindale. (Robin Lubbock / WBUR)
Michelle Wu habla con los periodistas después de votar en Roslindale. (Robin Lubbock / WBUR)

Encuestas recientes mostraron a Wu con una amplia ventaja sobre su rival, Essaibi George.

Después de votar en Dorchester, Essaibi George señaló que los resultado podían dar una sorpresa.

«Cuando pienso en septiembre, y las encuestas que salían en agosto antes de las preliminares, me tenían en el cuarto lugar y sabíamos que esos números estaban equivocados y sé que los números de las encuestas actuales también están equivocadas».

La candidata a la Alcaldía de Boston Annissa Essaibi George mira a la prensa y esconde su papeleta debajo de su abrigo antes de acercarse a las urnas electorales en Bellflower Apartments en Dorchester. (Jesse Costa / WBUR)
Los partidarios de Annissa Essaibi George sostienen carteles fuera de Bellflower en Dorchester, donde votó la candidata. (Jesse Costa / WBUR)

Las candidatas se suman a la cifra de más de 20,000 bostonianos que habían emitido sus votos hasta las 9 am, según la ciudad. Eso es poco menos del 5% de los votantes elegibles.

Las urnas electorales en Boston abrieron a las 7 am y cierran a las 8 pm. Galvin señaló que los votantes deben consultar los sitios web municipales para obtener detalles sobre su comunidad.

A continuación, le indicamos cómo verificar el estado de su registro de votante y cómo puede saber dónde debe votar .

Más allá de la contienda por la alcaldía en Boston, los cuatro escaños generales del Concejo Municipal están en juego, y los votantes participarán en varias otras carreras disputadas por los Distritos 3, 4, 5, 6, 7 y 9.

Los siguientes cargos del Concejo de la Ciudad de Boston no se someterán al voto:

  • Distrito 1: Lydia Edwards está funcionando sin oposición.
  • Distrito 2: Edward Flynn se está ejecutando sin oposición.
  • Distrito 8: Priscilla Kenzie Bok corre sin oposición.

El mandato de la alcaldesa en funciones Kim Janey, quien hizo historia como la primera mujer de color en liderar Boston luego de la renuncia del exalcalde Marty Walsh. Janey perdió su candidatura para un periodo completo en la carrera preliminar de septiembre.

Éstos son algunos de los otros pueblos y ciudades con importantes contiendas por la alcaldía:

  • En Brockton, el actual alcalde Robert Sullivan se está postulando contra la concejala general Tina Cardoso.
  • En Fall River, el actual alcalde interino Paul Coogan se enfrentará al presidente del Concejo Municipal, Cliff Ponte, en las elecciones generales.
  • En Framingham, la alcaldesa en funciones Yvonne Spicer se postula para un segundo mandato contra Charlie Sisitsky.
  • En Holyoke, Michael Sullivan y Joshua García luchan por la alcaldía.
  • El Lawrence, el alcalde interino Kendrys Vasquez y el concejal de la ciudad Brian DePena están compitiendo por la alcaldía de la ciudad.
  • En Lynn, el miembro del comité escolar Jared Nicholson y el presidente del Concejo Municipal Darren Cyr se postulan para alcalde.
  • En Medford, la actual alcaldesa Breanna Lungo-Koehn se enfrentará a John Falco.
  • En Newton , la alcaldesa en funciones Ruthanne Fuller, quien ha estado en el cargo desde 2018, se enfrentará a Amy Mah Sangiolo, una exconcejala de la ciudad de Newton.
  • En Northampton, Gina-Louise Sciarra y Marc Warner están compitiendo por el puesto del alcalde saliente David Narkewicz.
  • En Salem, el alcalde titular de cuatro mandatos, Kim Driscoll, se enfrentará al concejal de la ciudad Steve Dibble.
  • En Somerville, los actuales concejales Will Mbah y Katjana Ballantyne lucharán por el puesto que ocupó el alcalde Joseph Curtatone durante los últimos 17 años.

Más allá de las elecciones municipales que tienen lugar este año, los votantes de North Shore en Hamilton, Ipswich, Manchester-by-the-Sea, Rowley, Topsfield y Wenham también votarán en unas primarias especial para el cuarto escaño de la Cámara de Essex. El ex representante republicano Brad Hill dejó vacante su puesto cuando renunció para estar en la Comisión de Juegos de Massachusetts.

Una votante recibe su boleta en la mesa electoral del Distrito 8 del Precinto 6 en el Centro Comunitario Ray and Joan Kroc en Dorchester en la mañana del día de las elecciones. (Jesse Costa / WBUR)

Más de 100,000 votantes en todo el estado solicitaron una boleta por correo, dijo Galvin. Señaló que estaba «animado» por el número «bastante sólido» de boletas recibidas por correo en la contienda de Boston: alrededor de 38,000 de las aproximadamente 53,000 solicitadas por correo.

Si aún conserva su boleta de voto por correo, Galvin advirtió a los votantes que es demasiado tarde para enviar por correo. Los funcionarios electorales deben recibir todos los votos por correo antes de las 8 pm el día de las elecciones.

En su lugar, debe llevar su boleta directamente a la oficina electoral local o los buzones designados de su comunidad (aquí está el mapa con buzones para los residentes de Boston). No lleve la boleta por correo a su lugar de votación. Frente a esto, la mejor opción es votar en persona.

Tenga en cuenta que, a diferencia de las elecciones de noviembre de 2020, las papeletas con matasellos del martes no se contarán, a menos que las reciba la oficina electoral local antes de la fecha límite del martes a las 8 pm.

Con informes adicionales de Steve Brown y State House News Service de WBUR

Este artículo se publicó originalmente el 2 de noviembre de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.