La Oficina del Secretario de Estado William Galvin aclaró este martes, 2 de noviembre, que los electores en Boston y todas las comunidades de Massachusetts que celebran elecciones podrán votar aunque no lleven mascarillas.

Funcionarios explicaron a The Boston Globe que una de las indicaciones dentro de la guía especial para las elecciones del 2020, aún vigente para los comicios del 2021, establece que «todos los votantes deben poder ejercer su derecho al voto, independientemente de llevar o no una mascarilla».

Dicha guia cuenta con 14 páginas y en ella se establecen las medidas de salud pública relacionadas al COVID-19. Esta debe ser acatada por todos los trabajadores electorales del estado.

Según Galvin, las autoridades locales pueden alentar a usar mascarillas mientras los votantes estén dentro de los centros, pero no pueden exigirlas.

«A los electores no se les puede negar el derecho a votar solo porque no quieren o no pueden usar una mascarilla», indica un correo electrónico enviado al Globe. «Los funcionarios electorales de cada localidad son conscientes de esto, porque es la misma guía que se les proporcionó en 2020».

Por otra parte, se espera que la participación electoral este año en Boston sea más baja que en el 2013, cuando votaron unas 142,000 personas. En dicha contienda el exalcalde Marty Walsh superó a John Connolly.

En un comunicado del 1 de noviembre, Galvin estimó que aproximadamente 135,000 residentes de Boston votarían en los comicios, lo que representaría aproximadamente el 30% del total de votantes registrados.

El Secretario de Estado comentó que, aunque últimamente «tuvimos una gran participación en Boston, particularmente atribuible a las elecciones presidenciales del año pasado, cuando contamos con más de 440.000 personas en las listas», el escenario no parece repetirse en las generales de alcalde este 2021 «mi opinión es muy similar a la de las preliminares: que esta vez no habrá una participación récord».

En las primarias, donde resultaron ganadoras Michelle Wu y Annissa Essaibi George, participaron unos 108,000 votantes, según cifras oficiales.

Para las elecciones generales, más de 100,000 votantes en todo el estado solicitaron voto por correo. En Boston, lo hicieron unos 53,000, señaló Galvin.

Los resultados no oficiales de las elecciones se publicarán después del cierre de las urnas a las 8 pm, pero la cifra irá cambiando a medida que se terminen de contar todas las boletas recibidas por correo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *