Condenan a 30 años de prisión a venezolana que explotaba sexualmente a mujeres en México
Condenan a 30 años de prisión a venezolana que explotaba sexualmente a mujeres en México

Un juez federal de México condenó a 30 años de prisión a Yolimar Rodríguez, de origen venezolano, por sus vínculos con el sitio web Zona Divas, por los delitos de trata de personas y explotación sexual agravada.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), acusó a Rodríguez de obligar a ocho mujeres de Venezuela y México a prostituirse. 

El contexto: En la sentencia, el juez federal de Juicio Oral adscrito al Centro de Justicia Federal de Morelos, México condenó a la mujer de origen venezolano a 30 años de prisión y una multa de más 226 mil pesos (más de $10 mil).

Las pesquisas policiales arrojaron que unas 3 mil mujeres fueron llevadas ante el notario para firmar contratos engañosos y poner imágenes de sus cuerpos desnudos en el portal. 

La organización de trata sexual las obligaba a prostituirse, vender drogas o cometer otros delitos para así pagar las supuestas deudas contraídas por el traslado desde sus países de origen, gastos de alojamiento y vivienda, fotografías y procesos legales.

  • Yolimar Carolina llegó a México hace más de cinco años como víctima de trata, pero después de “saldar su deuda” con las personas que la trajeron a territorio mexicano, se dedicó a victimizar a otras mujeres de su país, a quienes contactaba a través de redes sociales.
  • Rodríguez les quitaba a sus víctimas el 40% de lo que cobraban por prostituirse, como el porcentaje que exigían los dueños de Zona Divas, página en la que las víctimas eran anunciadas.
  • Una de las víctimas más conocidas de esta red fue la venezolana Kenny Finol, una escort venezolana, quien fue asesinada brutalmente por Brayan Miranda, alias «El Pozoles». 
  • Miranda violó, asesinó y desfiguró a Finol antes de abandonar su cadáver en una calle de Ecatepec, en la localidad de Morelos. 

¿Por qué es importante? La declaratoria en el caso de la venezolana, se suma a otra sentencia en el caso Zona Divas, que sacudió a México hace tres años. 

  • Hace dos años un juez condenó a 39 años y cuatro meses de prisión a Édgar Manuel Martínez García, señalado como uno de los que se benefició de la explotación sexual de siete mujeres a través de ese sitio.
  • La sentencia contra Martínez García fue la primera que se emitió en el fuero federal por el caso Zona Divas.
  • En 2019, las autoridades capturaron a Brayan Mauricio González , alias «El Pozoles», por estar relacionado con la ejecución de al menos 10 personas en los últimos 2 años y de tres feminicidios. 

Los datos: Según estima la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito cerca de 2,5 millones el número de personas víctimas de la trata. Sin embargo, se calcula que por cada víctima de la trata de personas identificada existen 20 más sin identificar. 

  • El 13% de las víctimas de la trata de personas detectadas en Europa Central y
  • occidental provienen de países de América del Sur. 
  • Durante 2020 en el mundo se identificaron un total de 109 mil 216 víctimas de trata. 
  • El 66% de las víctimas de trata de personas identificadas desde 2006 en países
  • de América Latina son mujeres, el 13% niñas, el 12% hombres y el 9% niños. 
  • La mitad de las víctimas de trata son menores de 18 años (UNODC 2009)
  • Del 15 a 20% de las víctimas son niños.

Fuente principal de la noticia: Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.