El segundo debate televisado entre las candidatas Michelle Wu y Annissa Essaibi George se realizó el martes 19 de octubre, a menos de dos semanas para el día de elecciones, un encuentro acalorado en el que ambas exhibieron sus diferencias.

En el debate de una hora, organizado por NBC10 Boston, ambas expresaron sus propuestas y posturas en torno a cuatro grandes temas: la educación, el transporte, la reforma policial y la vivienda.

El tono del encuentro fue más combativo que durante la primera reunión. Intercambiaron acusaciones y cuestionaron los planes de cada una para resolver los asuntos que, según encuestas, los votantes consideran primordiales.

Wu defendió el control de los alquileres como método para evitar que los residentes de Boston sean desalojados, mientras que Essaibi George advirtió que conduciría a la desinversión en la ciudad.

«Se ha intentado, ha fracasado», dijo Essaibi George, y agregó que las familias y los pequeños propietarios que invirtieran en bienes raíces perderían la «riqueza heredada» que han construido a lo largo de los años.

Wu, por su parte, recalcó que cuenta con múltiples respaldos de funcionarios públicos que creen en el restablecimiento del control de alquileres para abordar la crisis de vivienda de Boston.

Con respecto a la MBTA, Wu le preguntó a Essaibi George qué haría para mejorar el transporte en Boston y acusó a sus aliados de apelar «al miedo como táctica» para convencer a los votantes de que no existe posibilidad de tener un sistema de transporte público gratuito.

Hacer que el T sea gratis sería «casi imposible sin una asociación a nivel estatal (…) Y si el estado no está dispuesto a hacer este trabajo, ¿esperas que la gente de la ciudad de Boston pague los $2.3 billones que cuesta al año operar el T?», señaló Essaibi George refiriéndose al último presupuesto anual del sistema de transporte.

Wu respondió que anteriormente fueron exitosos sus esfuerzos por conseguir que una línea de autobús fuera gratuita, refiriéndose al programa piloto de bus gratis Mattapan-Roxbury 28, y aseguró que de ser elegida presionará mucho más.

«No me postulo para alcalde para decir lo que no podemos hacer, no voy a subestimar a la ciudad de Boston», dijo Wu.

Uno de los intercambios más intensos del debate ocurrió cuando Essaibi George acusó a Wu de no comprometerse a aceptar las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Reforma de la Policía de Boston.

A lo que Wu respondió: «Estoy decepcionada de oír tantas acusaciones falsas». Señaló su apoyo desde un inicio a las recomendaciones del grupo de trabajo. «He liderado el camino en el consejo, en asociación con colegas para impulsar una respuesta diferente a las llamadas ante crisis de salud mental», agregó.

Essaibi George, por su parte, dijo: «Ese no es tu trabajo, por favor no te atribuyas el mérito». Y mencionó sus esfuerzos en la política por incluir a personal médico en los reportes relaciones con casos de salud mental.

«Es mi trabajo como miembro del Ayuntamiento de Boston el que ha llevado a tener 19 médicos que trabajan todos los días para responder a las crisis de salud mental en toda nuestra ciudad», aseguró.

En cuanto a educación, Essaibi George dijo que el Comité Escolar de Boston «falló» con los cambios en los criterios de admisión a las escuelas élite con examen de admisión que aprobó por unanimidad a principios de año .

«Pasamos un año y medio enfocados en tres escuelas que representan solo a unos pocos miles de estudiantes», dijo Essaibi George comentando el problema de la disminución de la matrícula en todo el sistema.

Mientras que Wu expresó su apoyo a los cambios en el proceso de admisión, pero también reconoció que algunos miembros la comunidad de las escuelas públicas no les sentó bien cómo se produjeron los cambios.

«Esta es un área en la que debemos invertir, pero para continuar asegurándonos de que sea accesible y justa para todos», dijo Wu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.