Este lunes 11 de octubre el letrero del Christopher Columbus Park en Boston fue vandalizado a horas de conmemorarse por primera vez en la historia de la ciudad el Día de los Pueblos Indígenas.

El cartel tenía escrito en pintura roja «Land Back». Lo que pudiera referirse a un movimiento que lleva dicha frase por nombre y busca la restitución de tierras a las comunidades indígenas.

El movimiento Land Back se cruza con muchos otros planteamientos que incluyen el desmantelamiento de estructuras supremacistas blancas, «como el Servicio de Parques Nacionales, la policía, el complejo industrial militar y la Patrulla Fronteriza», señala la web oficial creada por el Colectivo NDN, un grupo de pueblos indígenas que trabaja por el empoderamiento de sus comunidades.

El miércoles 6 de octubre la alcaldesa de Boston, Kim Janey, firmó una orden ejecutiva aprobando el cambio del Día de la Raza al Día de los Pueblos Indígenas.

Los pueblos indígenas y los activistas han pedido durante mucho tiempo que Estados Unidos ponga fin a sus homenajes al colonialismo europeo.

Actualmente, un número creciente de ciudades y pueblos celebran el Día de los Pueblos Indígenas, incluidos Amherst, Brookline, Cambridge, Northampton y  Somerville .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.