Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, pidió este viernes en una conferencia de prensa desde Ciudad de México a los inmigrantes haitianos evitar cruzar de forma irregular a su país y advirtió sobre el peligro que esta actividad conlleva.
El contexto: El pasado mes de septiembre, un grupo de más de 10 mil inmigrantes, en su mayoría de Haití, cruzaron a través del Río Bravo hasta Estados Unidos e instalaron un campamento en el Puente Del Río, en Texas, donde fueron deportados la mayoría de estos por parte de las autoridades norteamericanas.
- En el grupo se encontraban ciudadanos de otros países, como Venezuela, Nicaragua y México.
- La creciente oleada de inmigrantes haitianos se conformó luego del asesinato del presidente Jovenel Moise y el terremoto de magnitud 7.2 que sacudió la isla.
¿Qué dicen?: «Desafortunadamente, una de las cosas que ha sucedido es que varios grupos están difundiendo información falsa sobre las posibilidades que existen para quienes llegan a Estados Unidos de manera irregular y tratan de desinformar a las personas de que podrán ingresar a Estados Unidos», dijo Blinken.
- “El viaje es profundamente peligroso y no tendrá éxito. Estamos trabajando para asegurarnos de que la gente lo entienda”, continuó.
- Estados Unidos y México trabajan en equipo para evitar las caravanas migratorias.
Fuente principal de la noticia: The Hill