Premio Nobel de la Paz
Premio Nobel de la Paz

La filipina Maria Ressa y el ruso Dmitry Andreyevich Muratov recibieron el premio por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, «que es una condición previa para la democracia y la paz duradera», dijo el Comité Noruego del Nobel en un comunicado, al entregar el premio Nobel de la Paz. 

El contexto: Ressa y su medio, Rappler, han documentado cómo se utilizan las redes sociales para acosar a los opositores y manipular la divulgación pública en Filipinas. El Comité elogió a la mujer por utilizar la libertad de expresión para «denunciar el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo» en su país.

  • Muratov fundó el periódico independiente ruso Novaja Gazeta y ha sido su editor jefe desde 1995. Desde entonces, seis de sus reporteros han sido asesinados por su trabajo.
  • El periódico ha cubierto una gran variedad de temas, desde la corrupción, el fraude electoral y el uso de las fuerzas militares rusas en el país y en el extranjero. 

¿Qué dicen? «Se trata de periodistas amenazados personalmente, que desafían continuamente la censura y la represión para informar de las noticias, y que han abierto el camino para que otros hagan lo mismo», dijo Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

  • «Son representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas», dijo el comité.
  • Desde 1992, en Rusia han asesinado a 58 periodistas y 87 en Filipinas debido a su trabajo, según el CPJ.

Fuente principal de la noticia: The Hill

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *