YouTube comenzó a bloquear contenido y a eliminar canales de video asociados con activistas antivacunas de alto perfil, incluidos Joseph Mercola y Robert F. Kennedy Jr., quienes, según los expertos, son parcialmente responsables de ayudar a sembrar el escepticismo que ha contribuido a disminuir las tasas de vacunación en Estados Unidos.
El contexto: La medida es parte de un nuevo conjunto de políticas destinadas a reducir el contenido antivacunas en el sitio propiedad de Google. YouTube prohibirá cualquier video que afirme que las vacunas de uso común, aprobadas por las autoridades sanitarias, son ineficaces o peligrosas.
- La compañía bloqueó previamente videos que hacían esas afirmaciones sobre las vacunas contra el coronavirus, pero no para otras dosis como las que combaten el sarampión o la varicela.
- Los investigadores de desinformación han dicho durante años que la popularidad del contenido antivacunas en YouTube ha contribuido al creciente escepticismo sobre las inyecciones.
- Las tasas de vacunación se han ralentizado. Aproximadamente 56% de la población estadounidense ha recibido dos inyecciones contra el COVID-19, en comparación con el 71% en Canadá y el 67% de Reino Unido.
¿Qué dicen? “Eliminaremos las afirmaciones de que las vacunas son peligrosas o causan muchos efectos en la salud; que las vacunas causan autismo, cáncer, infertilidad o contienen microchips», dijo Matt Halprin, vicepresidente de confianza y seguridad global de YouTube.
- “Desarrollar políticas sólidas lleva tiempo (…) Queríamos lanzar una política que sea integral, aplicable con coherencia y que aborde adecuadamente el desafío”, añadió Halprin.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post.