ir al contenido

Fiscal general de Texas defiende prohibición de los abortos pasadas las seis semanas de embarazo

Funcionarios locales de Texas defendieron este miércoles la estricta ley sobre abortos del estado, que prohíbe el procedimiento a las seis semanas de embarazo.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton. | Foto: Emil Lippe / Para The Washington Post.

Funcionarios locales de Texas defendieron este miércoles la estricta ley sobre abortos del estado, que prohíbe el procedimiento a las seis semanas de embarazo. Instaron a un juez federal a permitir que la legislación se mantenga.

El contexto: La restricción entró en vigor el 1 de septiembre, después de que el tribunal superior permitió mantener la legislación mientras continúa el litigio. Los defensores del derecho al aborto, incluido el gobierno federal, han pedido a los jueces levantar la prohibición pasadas seis semanas de embarazo.

  • El fiscal general de Texas, Ken Paxton (R), dijo que el tribunal debería desestimar la demanda de la administración de Joe Biden, que busca bloquear la ley.
  • El Departamento de Justicia no tiene la autoridad para utilizar los tribunales federales a fin de hacer cumplir el derecho constitucional al aborto, argumentó el estado en su presentación judicial.
  • Paxton sostuvo que la ley de Texas debe ser impugnada en un tribunal estatal a través de demandas presentadas por ciudadanos privados.

¿Qué dicen? “Si el Departamento de Justicia quiere ampliar su autoridad, debe dirigir sus solicitudes al Congreso, no a esta Corte (…) En el fondo, la queja del gobierno federal” es que la ley es difícil de bloquear en un tribunal federal, se lee en el documento presentado por el estado.

  • “Pero no hay ningún requisito de que un estado escriba sus leyes para que se puedan imponer fácilmente”, añadió.
  • La presentación judicial se produjo previo a una audiencia programada para el viernes, ante el juez federal de distrito Robert Pitman en Austin.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

Últimas Noticias