A las mujeres afganas se les prohibió recibir o impartir clases en la Universidad de Kabul “hasta que se cree un ambiente islámico”, para lo cual no hay una fecha establecida. La restricción la anunció el lunes Mohammad Ashraf Ghairat, nuevo rector designado por los talibanes.
El contexto: A inicios de septiembre, el ministro de educación superior del gobierno talibán, Abdul Baqi Haqqani, informó que las mujeres del país podrían seguir con sus estudios universitarios; sin embargo, aclaró que las aulas de clase estarían separadas por género y las alumnas tendrían como obligación vestir la indumentaria islámica.
- Las restricciones representan un retroceso en el desarrollo que se había visto en los últimos 20 años en Afganistán. Son las medidas más recientes que excluyen a las mujeres de la vida pública.
- Según Ghairat, la universidad prepara un plan para retomar la enseñanza de las mujeres, pero no presentó un cronograma.
¿Qué dicen? “Mientras no se proporcione un entorno islámico real para todos, las mujeres no podrán ir a las universidades o trabajar. El Islam primero”, tuiteó Mohammad Ashraf Ghairat.
- “Debido a la escasez de profesoras, estamos trabajando en un plan para que los profesores puedan enseñar a las alumnas desde detrás de una cortina en el aula”, añadió el nuevo rector.
- “No permitiremos que niños y niñas estudien juntos (…) No permitiremos la coeducación”, dijo Haqqani en su momento.
Fuente principal de la noticia: CNN.