Este viernes, la Cámara de Representantes aprobó una legislación que permitiría a los profesionales de la salud practicar abortos de forma legal en todo Estados Unidos. Esto en medio de una batalla judicial cada vez más intensa por una legislación en Texas sobre la interrupción del embarazo pasadas las seis semanas.
El contexto: La HR 3755 o Ley de Protección de la Salud de la Mujer fue aprobada por la Cámara baja, controlada por los demócratas, con 218 votos a favor y 211 en contra. Sin embargo, el proyecto de ley enfrenta su mayor dificultad en el Senado, dividido equitativamente.
- La legislación establece que los proveedores de atención médica tienen el derecho legal de proporcionar, así como las pacientes el derecho a recibir, servicios de aborto sin ninguna limitación.
- Con la ley se codifica el fallo del caso Roe v. Wade: la decisión de la Corte Suprema de 1973 que garantiza el derecho al aborto antes de la viabilidad, aproximadamente entre las 22 y 24 semanas.
- Una ley en Texas entró en vigor el 1 de septiembre y prohíbe los abortos a las seis semanas de embarazo; y no hace excepciones por violación, abuso sexual o incesto.
- Mississippi pidió a la Corte Suprema anular el fallo de Roe v. Wade para permitir las restricciones estatales sobre el acceso al aborto.
¿Y ahora qué? En la Cámara Alta, el proyecto de ley cuenta actualmente con el apoyo de 48 senadores que se agrupan del lado de los demócratas.
- Dos demócratas clave, los senadores Robert P. Casey Jr. (Pensilvania) y Joe Manchin III (Virginia Occidental), aún no han señalado cómo votarían.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post.